• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad rectifica y busca consensuar con las comunidades un plan común frente a las Navidades

El ministerio que dirige Salvador Illa rectifica respecto al primer borrador presentado en el Consejo Interterritorial de Salud y ahora se abre a limitar la movilidad para Navidad

Sanidad rectifica y busca consensuar con las comunidades un plan común frente a las Navidades

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:02

La reunión que este miércoles van a mantener comunidades autónomas y el Gobierno va a ser decisiva para saber cómo serán las próximas Navidades en España. De esta cónclave se prevé que los territorios y el Ejecutivo consensúen una decisión sobre cómo afrontar las fiestas, que sin duda van a estar marcadas por la covid-19. Una reunión a la que el Ministerio de Sanidad acude con un segundo borrador con cambios sustanciales respecto el presentado hace ahora una semana.

Cataluña da el primer paso: prevé reuniones de diez personas en Navidad con un toque de queda aún vigente

De esta forma, la cartera que dirige Salvador Illa quiere dar respuesta a las peticiones que han hecho las autonomías y salir del Consejo Interterritorial de este miércoles con una respuesta consensuada. Algo que la semana no pudo ser. Las comunidades autónomas expusieron sus planes propios para estas fiestas y se enfadaron con Sanidad después de que se enterasen por varios medios del primer borrador que les presentaba el Gobierno.

Principales cambios que prevé Sanidad

Uno de los principales cambios en el segundo borrador que va a dar a conocer el Ministerio de Sanidad es que va a mantener el confinamiento perimetral de todo el territorio, salvo para el reagrupamiento familiar. Esto en la práctica se traduce en que el equipo del ministerio de Sanidad quiere que las familias puedan celebrar las Navidades en sus domicilios, pero no podrán, por ejemplo, irse a un hotel de Canarias o a una casa rural. De esta forma, las celebraciones se tendrán que limitar a lo máximo previsible al núcleo familiar.

Este es el cambio más importante respecto al anterior borrador. En el primero, que se presentó bajo el nombre, 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', estaba previsto que hubiera una libertad de movimiento. Solo era necesario que el viaje fuese "imprescindible" y que se respetasen las normas de precaución así como el distanciamiento social.

Cinco consejos para comer sin remordimiento y no ganar peso esta Navidad

Salvador Illa, quien no ha querido entrar a la letra pequeña este martes en el Senado, ha advertido en las últimas horas que aunque las cifras que deja la pandemia son mejores que las últimas semanas, "no debemos relajarnos en ningún momento". Y lo hace ante la alerta que ha generado algunas de las aglomeraciones que se han visto este fin de semana, donde las compras navideñas, el Black Friday y el encendido de las luces navideñas han hecho que la gente se agolpe en las calles de muchas ciudades españolas.

Desde las autonomías que presiden los barones del PP, además, van a intentar que el ministerio de Sanidad apruebe reuniones de hasta 10 personas. Según han explicado varios medios, el Ministerio de Sanidad estaría dispuesto a aceptar este punto, ya que algunas autonomías como Navarra —donde gobierna el PSOE con nacionalistas e independentistas— también contemplan que las reuniones familiares durante las fechas más señaladas puedan ampliarse a dos núcleos familiares distintos. Aun así, esta es una de las medidas que se debatirán en el Consejo Interterritorial de este miércoles y todavía no hay una confirmación oficial por parte del ministerio de que este punto vaya a salir adelante.

Toque de queda

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los puntos claves que se afrontará en esta reunión, que será telemática, es a qué hora se establece el toque de queda. Las intenciones de Sanidad es que durante las celebraciones navideñas "se mantenga el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma", pero en los días de Nochebuena y Nochevieja ampliar el horario.



Aunque en el borrador presentado el miércoles este punto se dejaba en manos de las comunidades este punto, la idea que tiene Salvador Illa es que haya consenso entre todas. Autonomías como la Comunidad de Madrid han propuesto que el toque de queda se establezca a partir de las 2 de la mañana, aunque no es la única novedad. La región que lidera Isabel Díaz Ayuso también ha planteado que se amplíen las reuniones familiares hasta en tres núcleos de convivencia diferentes.

Actos de gran afluencia

Otro de los puntos que previsiblemente se traten este miércoles es qué va a pasar con la cabalgata de los Reyes Magos, así como con otros actos que reúnen a muchas personas durante Navidad. Muchos ayuntamientos ya han anunciado que no lo celebrarán o presentarán alternativas, pero no hay un criterio común en este asunto.

En el primer borrador de Sanidad se aconseja que, en el caso de que se realicen las cabalgatas, se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían, según el borrador del plan, las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Los Reyes Magos necesitan 12 ayudantes para llevar la magia de la Navidad a los niños de El Ejido

La maratón de 'San Silvestre', en cambio, sí que se podrán realizar siempre y cuando no interfieran con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días). En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar