• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA EXILIO

Sánchez viaja a Francia para homenajear al exilio español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará mañana al sur de Francia para participar en diversos actos de homenaje al exilio español en el país vecino.,Un viaje significativo por ser el último de la agenda internacional de Sánchez antes de convocar las elecciones generales para el 28 de abril.,El jefe del Ejecutivo visitará la tumba del expresidente de la II República Manuel Azaña, en Montauban, y después se trasladará a Colliure para visitar la del escritor Antonio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará mañana al sur de Francia para participar en diversos actos de homenaje al exilio español en el país vecino.

Un viaje significativo por ser el último de la agenda internacional de Sánchez antes de convocar las elecciones generales para el 28 de abril.

El jefe del Ejecutivo visitará la tumba del expresidente de la II República Manuel Azaña, en Montauban, y después se trasladará a Colliure para visitar la del escritor Antonio Machado, así como el cementerio español de Argeles.

La jornada concluirá con un discurso de Sánchez frente a las playas de Argeles sur Mer en las que se instaló el campo de internamiento más grande del sur de Francia que albergó a parte de los 450.000 exiliados que huyeron del país tras el fin de la Guerra Civil.

Éste es el último viaje internacional de Sánchez programado por el Gobierno, sin contar las cumbres y reuniones en las que participará en los próximos meses en representación de España.

Se trata de un viaje de marcado carácter "emocional y político" según subrayaron esta semana fuentes del Ejecutivo.

Aunque recalcan que estos actos estaban ya programados mucho tiempo antes de que Sánchez decidiese adelantar los comicios, reconocen que el discurso que dará el presidente y candidato a la reelección "cobra sentido" en un momento de "auge" de los populismos y extremismos en Europa.

La presencia de Sánchez es el colofón a un conjunto de actos organizados en estas localidades durante todo el fin de semana en torno al ochenta aniversario del fallecimiento en Colliure de Antonio Machado, que se celebró ayer, 22 de febrero.

Desde Moncloa subrayan que este viaje pretende ser un homenaje de la democracia española a su propia memoria.

Y será también un homenaje al exilio en general pero en particular al que recayó en Francia y que formaron miles de españoles anónimos que defendían la democracia y la libertad.

A los actos están invitadas autoridades locales francesas pero finalmente no habrá representación del Gobierno galo. En Moncloa explican que así lo han acordado ambos gobiernos, porque el español quería que se celebrase una ceremonia sobria centrada en la memoria democrática española.

La jornada para Sánchez comenzará en Montauban con la visita al Liceo Público Manuel Azaña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Después, Sánchez visitará la tumba de Azaña, donde hará una ofrenda floral y descubrirá una placa conmemorativa. Sánchez es el primer presidente español que hace esta visita.

Después se trasladará a Colliure para otra visita y ofrenda en la tumba de Machado, y tras la misma se hará una foto de familia con los asistentes a los actos frente al Hostal Quintana, donde murió el escritor.

Sánchez irá entonces al cementerio de los españoles en Argeles sur Mer y dará un paseo por la exposición de fotografías del antiguo campo de refugiados españoles.

Los actos concluirán con un discurso del presidente del Gobierno frente a estas playas.

A los actos asistirán representantes del exilio en Francia y familiares, como la sobrina nieta de Azaña, María Jesús Navarro Azaña, o el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Pilar Nova, y Carmen Díaz Berzosa, representante de los supervivientes de campos de concentración, así como la escritora Almudena Grandes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar