• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez será investido con casi todos los apoyos que lo jalearon en la moción de censura contra Rajoy

El candidato socialista lograría mayoría simple con 167 síes, 165 noes y 18 abstenciones, aunque CC pide que Oramas pase del no a la abstención

Vídeo

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Salvo sorpresa de última hora, Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno este martes tras no lograr mayoría absoluta el domingo. El candidato socialista obtuvo 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. 

Cuarenta y ocho horas después se espera que respalden al candidato a la Presidencia del Gobierno los diputados socialistas, que suman 120 escaños; los de Unidas Podemos, con los que Sánchez espera gobernar en coalición, y que suman 35 votos; los tres diputados de Más País, la formación de Íñigo Errejón; los seis del PNV; el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo; el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego; y el de Teruel Existe Tomás Guitarte.

En esta ocasión se exige mayoría simple, o lo que es lo mismo, más 'síes' que 'noes' para que Sánchez se consolide en La Moncloa. De ahí las negociaciones con los republicanos catalanes para que se abstengan, y que suman 13 escaños. Esta misma decisión también será la que adopten los cinco diputados de Bildu. 

En contra de la investidura del candidato socialista están los 89 diputados del PP, los 52 de Vox, los 10 de Cs, los ocho de Junts per Cat, los dos de la CUP, los dos de Navarra Suma y el diputado cántabro del PRC José María Mazón. Suman 164 'noes' frente a 167 'síes'. 

Ana Oramas también se espera que vote en contra, pese a que su partido, Coalición Canaria, considera "muy grave" su no a Sánchez en la primera votación del domingo. Por ello, le ha pedido que reconsidere su decisión y se abstenga, tal y como acordó el partido.  

Con estas cuentas, el candidato socialista sería investido presidente del Gobierno con los mismos grupos que le auparon en la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, salvo Junts per Cat que votará en contra. En aquella ocasión, se manifestaron en contra del expresidente el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Debido a lo ajustado de la aritmética parlamentaria, se han extendido los miedos a un posible Tamayazo bis. Los hechos se remontan al 30 de junio de 2003 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, cuando dos parlamentarios electos del PSOE (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) impidieron con su abstención en la segunda votación de investidura la elección de Rafael Simancas como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Este caso de transfuguismo, a la postre, obligó a repetir las elecciones en octubre de ese mismo año, tras las que Esperanza Aguirre se convirtió en nueva presidenta regional.

Este domingo representantes del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe denunciaron la existencia de una campaña de acoso ante la investidura de Pedro Sánchez.

De resultar investido, el nuevo Gobierno de coalición podría celebrar su primer Consejo de Ministros el viernes 10 de enero. El miércoles Sánchez prometería su cargo ante el Rey y, a partir de ahí, podría nombrar ya a los miembros de su gabinete, que podrían jurar o prometer el cargo de ministros el jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE