• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez, Robles, Bolaños y Llop comparecen este miércoles en el Congreso por el espionaje a independentistas

Esquerra inicia el camino para forzar una votación en mayo que podría incluir reprobaciones

Sánchez, Robles, Bolaños y Llop comparecerán mañana en el Congreso por el espionaje a independentistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 abr 2022

La polémica por el espionaje a políticos independentistas catalanes y vascos llega esta miércoles al Pleno del Congreso, donde se va a medir el estado de las relaciones del Gobierno con sus aliados parlamentarios de ERC y Bildu, así como con otras formaciones espiadas como Junts o la CUP. Habrá preguntas para el presidente Pedro Sánchez, y para los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Presidencia, Félix Bolaños, así como una interpelación a la titular de Justicia Pilar Llop.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, será quien interrogue directamente al presidente Sánchez para saber si el Gobierno piensa investigar este caso de espionaje a independentistas.

El presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, viene avisando de que el supuesto espionaje ha debilitado su confianza en el Gobierno de coalición y ha fijado finales de esta semana como plazo tope para obtener explicaciones, exigiendo de antemano la dimisión de aquellos cargos que tuvieran conocimiento de estas prácticas.

EL FOCO PUESTO EN ROBLES

Los independentistas y Unidas Podemos han señalado este martes en un manifiesto conjunto a la ministra de Defensa, en su condición de responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para ella han registrado preguntas Junts, la CUP y el PNV.

Miriam Nogueras, portavoz del partido de Carles Puigdemont, le instará a aclarar si ha tomado medidas "para depurar responsabilidades en el escandaloso caso Pegasus", mientras que Mireia Vehí, de la CUP, le pedirá que aclare "qué razones pueden tener los servicios de Inteligencia para investigar a la oposición independentista".

Por su parte, el nacionalista vasco Aitor Esteban quiere que la titular de Defensa y responsable de los espías explique "qué artículo de que ley le impide dar datos al Parlamento sobre el uso del programa 'Pegasus' por parte del Estado". De su lado, desde Bildu Jon Iñarritu ha optado por preguntar al ministro de Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para conocer si "tiene constancia de la implicación de algún Ministerio o sus órganos en el espionaje político masivo a independentistas".

TAMBIÉN CIUDADANOS

No serán las únicas preguntas sobre este caso en el Pleno del miércoles, ya que también el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha registrado una cuestión relacionada, aunque desde el otro lado: "¿Qué actuaciones ha llevado a cabo este Gobierno en materia de seguridad nacional respecto a la amenaza separatista?", preguntará también a Robles.

Bal ha defendido el control judicial al que está sometido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ya ha adelantado su rechazo a que el Congreso investigue este supuesto espionaje a políticos independentistas. Además de las preguntas a Sánchez y sus ministros, ERC ha registrado una interpelación que el Gobierno ha adjudicado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, con el fin de que rinda cuentas sobre "la calidad democrática del Estado".

Esa interpelación permitirá a ERC proponer una moción sobre el tema que se someterá a votación en el siguiente Pleno, ya en mayo, y que podría incluir una mayor exigencia de explicaciones o incluso algún tipo de censura o reprobación al Gobierno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar