COPE

Sánchez riega de millones a sus socios para sacar adelante los Presupuestos y asegurarse la legislatura

El Ejecutivo consigue sacar adelante sus cuentas tras recibir el apoyo de más de diez formaciones distinitas; entre las más beneficiadas ERC, Bildu y el PNV

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:45

Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante en el Congreso de los Diputados sus Presupuestos gracias al apoyo de sus socios, entre las que se encuentran las fuerzas nacionalistas e independentistas de ERC y Bildu.

Con una mayoría holgada de 188 diputados, y en total el apoyo de 11 fuerzas distintas, el líder socialista aprueba unas cuentas que van más allá del plano económico, ya que en clave política son consideradas la llave de Sánchez para poder llegar holgadamente al final de la legislatura, ya que el año que viene tendrá la opción de prorrogar estas cuentas.

El 'Sí' de Sánchez ha sido ratificado por fuerzas como Unidas Podemos, ERC, Bildu, PNV, PDECat, Más País, Compromís, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias. En total, El Gobierno ha invertido en enmiendas cerca de 300 millones de euros, que llegan incluso a más de 400 si tenemos en cuenta diversas cesiones paralelas. La cifra se disparará aún más, puesto que han salido adelante varias enmiendas de las que todavía se desconocen sus costes.

Tal y como explica el diario 'ABC', la formación que ha conseguido una mayor transferencia ha sido Nueva Canarias, con casi 100 millones que irán destinados en la mayor parte a paliar los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Después, la formación que más cuantía ha conseguido ha sido ERC, con 89 millones para realizar diversas inversiones en Cataluña. A pesar de esta partida, la gran victoria presupuestaria de Esquerra todavía no tiene un número plasmado: el blindaje del catalán en la nueva ley audiovisual y la paralización de las reformas en la comisaría de Vía Laietana.

Después aparece el PNV, con 88 millones. De esta cifra, 33 millones irán destinados a inversión en el País Vasco y lo demás para acometer dos importantes obras hidráulicas contempladas desde el pasado año.

En la tercera posición encontramos a EH-Bildu, un partido que a pesar de tener una partida inferior que el PNV ha sido preferencia en las negociaciones, ya que el Gobierno ha cerrado antes el acuerdo con el dúo formado entre Bildu y ERC que con el Partido Nacionalista Vasco.

El Partido de Arnaldo Otegi consigue cerca de 40 millones de euros, destinados a ayudas para los afectados por el amianto, fomento de la producción audiovisual en euskera. Aparte de la partida económica, también hay otros compromisos políticos, como prohibir los desahucios si no hay alternativa habitacional o la emisión del canal infantil ETB3 en el territorio navarro.

En otro escalón encontramos otros partidos, como Compromís (26,6 millones), Más País (22,9), Teruel Existe(21,5), PEDCat (14,4 millones) y PRC (2,85 millones).

Ahora, los Presupuestos van camino del Senado, donde también es necesario el apoyo de formaciones como el PNV para poder sacar adelante de forma definitiva las cuentas. En este sentido, la sensación de 'rifa' y 'apuestas' que se ha dado en el Congreso de los Diputados estos días ha sido muy llamativa, incluso con llamadas in extremis del Gobierno a sus socios para cerrar concesiones a última hora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta instantánea llegó a molestar incluso al portavoz de ERC, en el Congreso, Gabriel Rufián, que, aunque su formación ha sido una de las más beneficiadas, no estaba contento tras comparar las negociaciones de las cuentas con las ofertas de 'Black Friday'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar