• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez se reunirá el día 3 con PNV y ERC con la vista puesta en los Presupuestos y en la mesa de diálogo

El día 3 de septiembre Sánchez se reunirá con Aitor Esteban y Gabriel Rufián, al día siguiente que con PP y Ciudadanos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor EstebanEmilio Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:46

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se reunirá el próxima jueves 3 de septiembre por la mañana en el Palacio de la Moncloa con Gabriel Rufián, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso.

La cita se enmarca en la ronda de reuniones con la oposición que ha convocado el presidente con idea de desterrar la confrontación partidista de la reconstrucción económica y social que debe afrontar España tras la pandemia del coronavirus, así como para desbloquear la renovación de instituciones.

Sánchez se verá con Rufián al día siguiente de recibir a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que según ERC es incompatible con la recuperación de la alianza con la izquierda que posibilitó en 2018 la moción de censura contra Mariano Rajoy y que permitió este año la reelección del presidente.

Este miércoles, el vicepresidente de la Generalitat y dirigentye de ERC, Pere Aragonès, ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez un "cambio de actitud con Cataluña y con el conflicto político" como condición para apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

A su juicio, los acuerdos de enero para la investidura de Sánchez no se han cumplido en lo referido al conflicto político de Cataluña, que ERC considera que debe resolverse "por la vía política y no la judicial ni penal". También ha recalcado que tanto el referéndum de autodeterminación como la independencia de Cataluña son "inevitables".

Los soberanistas vascos, el día 3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se reunirán el jueves 3 de septiembre en La Moncloa, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo realizará con los líderes de las principales fuerzas parlamentarias para hablar de cómo afrontar la pandemia del coronavirus y el desarrollo de las medidas de cogobernanza, o los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre otros temas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación nacionalista, el encuentro se celebrará a las 12.30 horas y Esteban asistirá con la intención de escuchar los planteamientos que le expone Sánchez de cara a la legislatura. El PNV considera, en todo caso, que la cuestión más importante a abordar son las cuentas públicas del Estado.

La reunión con el PNV se desarrollará un día después de la cita prevista entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Pablo Casado, en la que tratarán sobre la forma de afrontar la pandemia del coronavirus y la renovación de órganos constitucionales pendientes.

La Moncloa ha precisado que los ejes principales de estos contactos con los diferentes representantes políticos serán la despolitización de la lucha contra el covid-19 y el desarrollo de las medidas de cogobernanza, la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, así como el refuerzo institucional y la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, así como RTVE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar