Sánchez rebautiza a ERC y PDeCAT: ahora son partidos nacionalistas y no independentistas

El presidente del gobierno en funciones retomará los contactos con los partidos políticos a finales de agosto para lograr su investidura

Vídeo

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha informado este viernes que retomará los contactos con las fuerzas políticas, en concreto los partidos nacionalistas y Unidas Podemos a finales de agosto y principios de septiembre para buscar apoyos para su investidura.  "Hablaremos con el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), las fuerzas nacionalistas de Cataluña y lógicamente  conUnidas Podemos", ha precisado, en declaraciones a la prensa antes de reunirse con organizaciones del sector cultural, en el marco de la ronda de encuentros que mantiene con colectivos sociales. Una vez más, Ciudadanos se quedará fuera de la ronda de contactos con los partidos, para materializar un programa de gobierno progresista, porque su líder Albert Rivera ha dicho que no quiere reunirse con él, según ha recordado Sánchez, quien ha dicho que "oído cocina".

En estos encuentros, Sánchez planteará "una propuesta abierta" de programa a todos los partidos políticos que "son susceptibles" de apoyar su investidura, entre los que ha citado a Unidas Podemos al final de la lista, para intentar llegar un acuerdo con el que materializar un Gobierno progresista.

 Sí ha tenido una referencia especial a la formación morada al explicar que a estos encuentros "sobre todo y especialmente con Unidas Podemos" no irá con un programa cerrado, sino con una propuesta abierta "susceptible de poderse negociar" con ellos, perosiempre en base a  los contenidos y las políticas. Ha especificado que "no es tanto hablar de continente como hablar del contenido", volviendo de esta manera a incidir en la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre las políticas para los próximos cuatro años y no sobre los puestos en el Gobierno. Y al ser preguntado sobre si ya ha hablado con Iglesias para concretar esa reunión, ha reiterado que los contactos serán con las distintas fuerzas políticas "también con Unidas Podemos, como no puede ser de otra manera".

Sánchez también tiene previsto reunirse con el líder del PP, Pablo Casado, para trasladarle su "obligación" de facilitar la formación de un Gobierno y que "no hay alternativa" al PSOE. Además, ha criticado la "forma de entender la democracia" que tiene Rivera, al negarse a hablar "con un representante legítimo" de la ciudadanía, y ha advertido a los líderes de la oposición de que los ciudadanos "tomarán nota" de su comportamiento.

Sánchez ha hecho balance de esta ronda de encuentros con colectivos sociales, iniciada la semana pasada, en la que ha mantenido 14 reuniones con unas 220 personas de 180 colectivos y ha explicado que los socialistas se dedicarán en las próximas semanas a "compendiar y sistematizar" sus propuestas para elaborar un "programa común progresista" que plantear al resto de partidos.   Ha agradecido la respuesta de estas asociaciones, que ha calificado de "espectacular", y ha resumido sus demandas en quequieren que haya "un Gobierno pronto y que sea  progresista" y que tienen muchas aportaciones y demandas que hacer para este futuro Ejecutivo. 

CRÍTICAS POR LLAMAR A ERC Y PDeCAT "NACIONALISTAS"

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de iniciar este viernes el blanqueamiento de ERC y PDeCAT como "meros nacionalistas" y no independentistas, después de haberlo intentado ya con EH-Bildu en Navarra. En declaraciones en la sede del PP en Madrid, ha considerado como un intento de blanquear a estos partidos por referirse a ellos como "meros nacionalistas", no independentistas, cuando algunos de sus responsables están procesados por "graves delitos" contra el orden constitucional y haber "perpetrado un golpe de Estado". También cree que Sánchez ha constatado que se presentó a la investidura en julio sin hablar de propuestas y proyectos y solo se dedica a "repartirse sillones" con Unidas Podemos, a los que ya ha elegido como socios, junto con ERC, PDeCAT y PNV.

De esta manera, ha criticado la "esperpéntica" comparecencia de Sánchez, que hizo esta mañana unas declaraciones antes de su reunión con organizaciones del sector cultural, en las que anunció que retomará los contactos con los partidos, entre ellos los nacionalistas catalanes a finales de este mes.

Sánchez se ha "quitado definitivamente la careta", según Olano, que ha reclamado que comparezca de nuevo para aclarar "qué está dispuesto a ceder" en su negociación con los independentistas catalanes para que le den su apoyo a la investidura, y si está dispuesto a hablar de indultos o un referéndum.

Para Olano, el presidente del Gobierno en funciones está protagonizando desde las elecciones de abril un "sainete" y un "espectáculo bochornoso" y se encuentra en una "perpetua campaña electoral" que está saliendo muy cara a los españoles. 

Lo más