COPE

Sánchez refuerza sus contactos internacionales mientras Podemos mantiene su postura crítica sobre Ucrania

El presidente del Gobierno conversará este domingo con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que sigue "muy de cerca" la situación en Ucrania y se mantiene "en permanente contacto con los representantes de la UE y la OTAN", así como con los principales líderes europeos. "Es el momento de la diplomacia. Apostamos por la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo para resolver la crisis con Rusia", ha manifestado el presidente en un tuit, publicado en su cuenta oficial, que acompaña de una foto en su despacho en mangas de camisa y hablando por teléfono.

Sánchez, en la misma línea, hizo el pasado lunes, durante la visita a España del canciller alemán, Olaf Scholz, un "llamamiento a la desescalada", así como al "respeto a las fronteras" y a la "integridad territorial" de Ucrania. El presidente, en permanente contacto con los líderes de las instituciones europeas y la OTAN así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España desde que se desató la crisis ucraniana, ha charlado en estas últimas horas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Este domingo, Sánchez conversará con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg; con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el primer ministro de Letonia, Egils Levits. En los próximos días hablará con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. Estos contactos se suman a los mantenidos estos días con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Noruega, Jonas Gahr Støre, y Reino Unido, Boris Johnson, además de la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Sholz.

Podemos critica la postura de sus socios en el Gobierno de coalición

Mientras tanto, Unidas Podemos sigue defendiendo su "no" a la guerra, como ha manifestado en los últimos días, firmando incluso un manifiesto junto a otros partidos políticos. El último en hablar al respecto ha sido el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha reaparecido en un acto de precampaña celebrado por el partido en Valladolid. En esta ocasión, el que fuera líder de Podemos, se ha dirigido directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"¿Usted se cree que la gente es tonta?", ha preguntado a la ministra, después de que esta defendiese que "la OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar". Para el exvicepresidente del Gobierno, lo que está en juego ahora es "si Europa pinta algo" en la negociación del conflicto, ya que tanto Alemania como Francia han dicho que quieren negociar.

Además, se ha preguntado "qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania", asegurando que la mayor parte de la gente progresista de España e incluso de la conservadora quiere paz y "no se deja engañar cuando le dicen que esto es una cuestión de buenos y malos y puede haber soldados españoles que tengan que ir a morir".

Despliegue de tropas en Ucrania

Este sábado, la fragata española Blas de Lezo zarpó desde el puerto de El Ferrol rumbo al mar Negro, a donde llegará la próxima semana, como parte de la actuación española y europea ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. La unidad prevé integrarse en una de las agrupaciones navales de la OTAN en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y que las autoridades españolas han decidido adelantar con este motivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó el viernes el envío de esta nave, después de que hace escasos días partiera para la misma zona un cazaminas; según dijo la ministra, España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización. España, además, acogerá en junio la próxima cumbre de la OTAN.

Rusia, que ha desplegado unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, ha anunciado inminentes maniobras militares, lo que ha provocado la advertencia de Estados Unidos ante la posibilidad de una posible invasión de Ucrania, mientras la OTAN también realiza maniobras militares en la zona, en una escalada de tensión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar