Sánchez rectifica y tiende la mano a Torra

El presidente del Gobierno asegura que “dentro de la Constitución hay un espacio enorme para el acuerdo” a pesar de advertir de las “consecuencias” de la unilateralidad

 

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:53

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que lo primero que debe hacer es abrir un diálogo entre los catalanes para solucionar el problema de convivencia en Cataluña y no dirigirse únicamente a una minoría independentista.

Por eso, ha puntualizado, sobre sus declaraciones de ayer en Bolivia, que advirtió "simplemente" a Torra cuál es la consecuencia de volver al unilateralismo y a la quiebra de la legalidad, un camino que "ya se recorrió el año pasado", ha recordado.

Sánchez ha confirmado que mantendrá una reunión con Torra "a lo largo de este año" y también ha recordado que se celebrará por primera vez un Consejo de Ministros en Barcelona, lo que ha puesto como ejemplo del compromiso que el Gobierno de España tiene con Cataluña y los catalanes.

En la rueda de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, Sánchez ha reprochado a Torra que se dirige únicamente a una parte de la sociedad catalana que "es una minoría mayoritaria", pero no es la mayoría, ya que la mayor parte de los catalanes "se ubica en el autogobierno y no en la independencia".

Dentro de la Constitución hay "un espacio enorme" para dialogar con la Generalitat, según Sánchez, quien ha insistido en hay que dar una oportunidad a la política, tal y como ha dicho hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tras la reunión de Consejo de Ministros.

Para eso, se han reactivado las comisiones bilaterales entre el Estado y Cataluña en las que se hablará de "lo que importa a los catalanes", como la sanidad, las infraestructuras y la financiación, ha explicado Sánchez. 

Ha indicado que la "primera y principal responsabilidad" que tiene Torra como presidente de la Generalitat es abrir este diálogo porque "Cataluña tiene que hablar con Cataluña" ante la "evidente" crisis de convivencia que se vive en la comunidad.

Por su parte, la propuesta del Gobierno para el diálogo con Cataluña "es clara" y se basa en "autogobierno, Constitución y Europa".

Estos son los tres ejes en torno a los que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con la Generalitat, ha constatado el presidente.

Lo más