• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez, presidente a costa de España

El líder socialista alcanza la Moncloa tras ganar la moción de censura a Rajoy con los votos de Podemos y los partidos independentistas 

Vídeo

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE ha obtenido la mayoría absoluta en la votación de la moción de censura que el líder socialista presentó contra Mariano Rajoy.  Sánchez ha contado este viernes en el Congreso de los Diputados con el respaldo de PSOE, Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Bildu y Nueva Canarias. En total, 180 votos a favor, 169 en contra (PP y Ciudadanos) y una abstención (Coalición Canaria).

Sánchez, presidente a costa de España

 

De esta manera, Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que llega a la Moncloa sin haber ganado unas elecciones. También se trata de la primera moción de censura que sale adelante en democracia, después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años contra Adolfo Suárez, Felipe González y la primera que afrontó Mariano Rajoy el año pasado y que tuvo como candidato al líder de Podemos, Pablo Iglesias.  Sánchez será el presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo, ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura.

Al levantar la sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado las gracias tanto a Rajoy como a Sánchez y dirigiéndose a los dos con un "muchas gracias, presidente". Inmediatamente y mientras la bancada del PSOE se deshacía en aplausos, Mariano Rajoy se ha acercado al escaño de Sánchez y le ha estrechado la mano y, a renglón seguido, ha abandonado el hemiciclo. Sánchez también ha recibido la felicitación de Ana Pastor, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Cs, Albert Rivera, y del portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros.

Mientras el nuevo presidente del Gobierno recibía felicitaciones y aplausos de los socialistas, los diputados de Podemos han coreado la consigna de su partido, "sí se puede". Una vez aprobada la moción, Ana Pastor, comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno de Mariano Rajoy presentará su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno. La previsión es que el nombramiento sea publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Sánchez ante Felipe VI pueda celebrase incluso mañana sábado

"HOY GANA LA DEMOCRACIA"

Sánchez, ha expresado, en su última intervención en el debate de la moción de censura, su respeto a Mariano Rajoy como "expresidente" del Gobierno y ha destacado que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia". "Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político pasa a ser expresidente del Gobierno. Decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno de España", le ha asegurado Sánchez a un Rajoy que en ese momento aún no había entrado en el hemiciclo del Congreso.

En sus últimas palabras antes de la votación que le ha convertido en el nuevo jefe del Ejecutivo, Sánchez ha asegurado al PP que "siempre" les "tenderá la mano" como principal grupo de la oposición en las cuestiones relacionadas con el respeto a la Constitución y la defensa del Estado y de los intereses de España en las instituciones europeas. El líder socialista les ha reiterado que espera que realicen la misma oposición que hizo el PSOE estando en la oposición, al tiempo que ha vuelto a manifestar que el principal problema de los populares es que han "utilizado" la cuestión territorial. "Querían gobernar con Cataluña dentro, pero no escuchando a Cataluña", ha dicho y, por contra, ha asegurado que su gobierno "quiere que Cataluña esté en España y escuchará a Cataluña".

En su opinión, el PP debería reflexionar sobre "cómo ha sido víctima de su propia estrategia, primero en la oposición y luego en el gobierno", y asumir que no se puede poner en cuestión la "fortaleza" de la democracia española. Finalmente, se ha dirigido a los grupos parlamentarios que le han prestado su apoyo en la censura a Rajoy y les ha dicho que tienen la oportunidad entre todos de abrir un "nuevo tiempo". "Espero que todos estemos a la altura de la responsabilidad que tenemos por delante por el bien de España", ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar