• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OTAN CUMBRE

Sánchez pide a la OTAN apoyar igual el respeto del Derecho Internacional en Gaza y Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles a la OTAN unidad y coherencia para defender de la misma forma el respeto del Derecho Internacional tanto en Ucrania como en Gaza y que no exista un "doble rasero" ante una y otra situación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:13

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles a la OTAN unidad y coherencia para defender de la misma forma el respeto del Derecho Internacional tanto en Ucrania como en Gaza y que no exista un "doble rasero" ante una y otra situación.

Sánchez hizo esta petición al resto de líderes de la Alianza en su intervención en la primera sesión de la cumbre que se celebra en Washington coincidiendo con el 75 aniversario de esta organización y en sus palabras en un foro posterior sobre el flanco sur de la OTAN.

Gran parte de su intervención en la cumbre(a puerta cerrada como la de la práctica totalidad de los líderes) la dedicó, según fuentes del Gobierno español, a aplaudir el incremento de los esfuerzos de la OTAN para el flanco sur y la solidaridad que se sigue dando en todo momento a Ucrania.

Al hilo de ello fue cuando pidió coherencia y dijo que si se reclama que se respete el Derecho Internacional en Ucrania, también debe reclamarse que se respete en Gaza.

El presidente del Gobierno resaltó que la OTAN siempre ha recalcado que su fuerza reside en la unidad, y en un mundo globalizado consideró que esa unidad debe ir acompañada de la coherencia.

De no hacerlo, cree que se podría acusar a la OTAN de aplicar un doble rasero que debilitaría el apoyo a Ucrania.

Esa idea la reiteró públicamente en el foro sobre la actuación en el flanco sur, que dijo que va a tener como uno de sus principales desafíos la situación en Oriente Medio.

Sánchez advirtió de que no puede haber un "doble rasero" con Ucrania y con Gaza y la OTAN debe ser coherente y defender el Derecho Internacional, especialmente el humanitario, en ambos casos.

Insistió en su defensa de que la comunidad internacional reconozca a Palestina como Estado y que pueda coexistir de forma pacífica y segura con Israel, cuyo ministro de Exteriores, Israel Katz, participa en la cumbre de Washington.

Sánchez tuvo en ese momento palabras de elogio hacia el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por los esfuerzos que cree que está realizando desde el comienzo de la guerra para apoyar a Israel en su lucha contra Hamás pero también para intentar un alto el fuego.

Tanto en la reunión con el resto de líderes como en el foro público reiteró el pleno compromiso de España con Ucrania, como el Gobierno español considera que quedó patente en el acuerdo bilateral sobre seguridad suscrito en Madrid por el jefe del Ejecutivo y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Un acuerdo por un periodo de diez años que en 2024 supondrá que España destinará a la ayuda militar a este país 1.000 millones de euros, cantidad que computará ya como aportación española en el reparto que se hará por países de una contribución de 40.000 millones para Ucrania que recibió el visto bueno en la cumbre de Washington.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Reconoció Sánchez que no se dan aún las condiciones para el ingreso de Ucrania en la OTAN, pero se remitió a la declaración de la cumbre para señalar que se considera que ese proceso es irreversible.

El presidente del Gobierno también garantizó en la primera sesión que España cumplirá su compromiso, y en 2029 su gasto en defensa será el 2 % de su PIB.

En su intervención en el foro sobre el flanco sur destacó la relevancia para España de que se impulse la atención de la OTAN hacia esa zona y la importancia del plan de acción que al respecto va a salir de la cumbre de Washington.

Consideró que esa es "una buena noticia" porque por vez primera la Alianza va a tener una hoja de ruta práctica, detallada y amplia para trabajar con sus socios del sur.

"Es un paso importantísimo para la OTAN y agradecemos particularmente la designación de un representante especial para el sur. Pero la cosa no acaba ahí. La implantación a lo largo de este plan a lo largo de los próximos años -añadió- será clave y esta es una tarea difícil en la que siempre podrán contar con el firme apoyo de España".

Al respecto, aseguró que España está trabajando con sus vecinos y socios del sur y está lista para ampliar esos esfuerzos en el contexto de la cooperación en el seno de la OTAN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo