• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez y Torra acuerdan iniciar la mesa de negociación entre gobiernos en febrero

El presidente del Gobierno ha propuesto al president de la Generalitat iniciar en este mes de febrero la mesa de diálogo sobre el "conflicto político"

Pedro Sánchez es recibido por Quim Torra en le Generalitat

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Quim Torra han acordado que la mesa de negociación entre los dos gobiernos se constituya ya este mismo mes de febrero.

Así lo ha anunciado Sánchez tras el encuentro que ha mantenido junto a Quim Torra en el Palacio de la Generalitat de Barcelona.

Un encuentro al que el presidente del Gobierno ha llevado el documento abierto de "Agenda para el reencuentro", un escrito de cuatro páginas con sus propuestas.

El primer punto del documento habla de "abrir vías de negociación y diálogo sobre el futuro de Cataluña" y en él propone que dicho diálogo comience este mes "con la reunión constitutiva de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo", que tiene como objetivo "buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes".

Los puntos que recoge este documento que ha traído Sánchez a Torra son una síntesis de las demandas acumuladas de los presidentes de la Generalitat, a las que trata de dar respuesta con estos compromisos y propuestas.

El Gobierno coloca en segundo lugar en este documento, y dentro del capítulo relativo al diálogo y la regeneración, el compromiso de "evitar la judicialización de la política" y en este punto señala que la mesa de diálogo y su búsqueda de soluciones debe hacerse "en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica".

En este primer epígrafe, además, el Ejecutivo habla de sus compromisos con la regeneración institucional con medidas como la supresión de aforamientos y con la memoria democrática, y en ese contexto subraya su intención de homenajear a las víctimas de la dictadura y de anular las condenas y sanciones a las mismas, como la del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Un nuevo sistema de financiación autonómica que "permita garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles" es lo que propone Sánchez a Torra en el segundo capítulo de este documento.

Y asegura que mañana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, presentará "una senda más transitable que permita reducir el déficit y la deuda pero que no afecte a la creación de empleo ni al crecimiento económico".

También recalca que en los próximos presupuestos del Estado cumplirá con las disposiciones del Estatuto de Autonomía catalán sobre la inversión en esa comunidad, "como ya sucedía con el proyecto para 2019" que no llegó a aprobarse.

Y se compromete a estudiar los "los planteamientos tributarios de la Generalitat" en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la elaboración del nuevo Sistema de Financiación Autonómica.

El documento apuesta también por la "reducción de la conflictividad institucional" y el Gobierno asegura estar "dispuesto a escuchar y atender demandas" sobre resoluciones y textos legislativos pendientes de recurso o de sentencia, aunque también subraya que respetará la independencia y las resoluciones del Poder Judicial y velará por su cumplimiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Impulsar la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y atender a las demandas de traspasos y desarrollos estatutarios está entre los compromisos del Ejecutivo, que insiste en su "total disponibilidad para el diálogo".

Y dice que a la espera de concreciones sobre demandas de traspasos, "puede haber avances a corto plazo en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas".

También se refiere al cumplimiento de los acuerdos sobre compensaciones alcanzados en materia económica, como el relativo al aumento de la plantilla de los Mossos o a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre déficit inversor, que se compromete a incluir en el proyecto de presupuestos para 2020 como lo estuvieron en el de 2019.

Se muestra además a favor de la coordinación en materia de acción exterior, pero "con matices", y señala que las delegaciones de la Generalitat en el exterior deben ajustarse a los principios contenidos en la Ley de Acción.

Para dar el máximo rango institucional al encuentro, Torra ha recibido a Sánchez a las puertas del Palau, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, con una formación de gala de los Mossos d'Esquadra.

alt de la foto

En la entrada del Palau, donde se ha desplegado una alfombra roja, esperaban también la llegada de Sánchez la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent.

A las doce en punto, la comitiva del presidente del Gobierno ha llegado en vehículos a la plaza, donde Torra ha recibido a Sánchez, y, tras un apretón de manos y los saludos de cortesía, han pasado revista a la formación de gala de los Mossos.

En la galería gótica del Palau, ambos han vuelto a protagonizar un apretón de manos ante los medios gráficos, antes de entrar en el despacho presidencial para dar inicio a la reunión.

Los accesos a la plaza Sant Jaume se encuentran restringidos desde primera hora de la mañana por el dispositivo de seguridad desplegado por los Mossos.

En los aledaños de la plaza se ha concentrado un grupo de manifestantes que lanzaba consignas a favor de la independencia y gritos de "libertad presos políticos".

Fuentes del Gobierno han avanzado que Sánchez expondrá a Torra una "agenda para el reencuentro" con seis ejes: "diálogo político", y regeneración institucional", financiación autonómica, "mejora de la cooperación", política social y apoyo a los servicios públicos, infraestructuras y apoyo ante catástrofes naturales.

Después señalan la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante las catástrofes naturales", como la que ha supuesto el temporal Gloria, entre las cuestiones que quiere abordar Sánchez en su encuentro con Torra en la sede de la Generalitat.

Sánchez comparecerá en rueda de prensa tras su encuentro con el presidente de la Generalitat, una vez que finalice la reunión para explicar su contenido de la reunión.

Tras él, será el presidente de la Generalitat quien comparezca ante la prensa para dar cuenta del encuentro, según la agenda oficial del Govern catalán.

En los días previos al encuentro, el Gobierno de Sánchez se ha dedicado a enfriar las expectativas ante la entrevista con Torra, de la que sólo esperan que se desarrolle de manera "razonable" y sirva al menos para ir normalizando la relación entre las dos instituciones por el bien de la sociedad catalana, según fuentes del Ejecutivo español.

Por su parte, Torra espera que el encuentro sirva para fijar las condiciones de la mesa de negociación entre gobiernos pactada entre ERC y PSOE, y ya ha anunciado que planteará a Sánchez el derecho de autodeterminación y la amnistía para los presos soberanistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar