• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez infla el presupuesto para el ministerio de Alberto Garzón disparándolo un 46%

Tras estar en el punto de mira en la última remodelación en Moncloa, el presidente del Gobierno ha decidido premiar a esta cartera con un importante incremento en sus cuentas

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:56

El proyecto del Gobierno de coalición para los próximos Presupuestos Generales del Estado han dejado entrever la partida presupuestaria con la que contará el Ministerio de Consumo, dirigido por el líder de Izquierda Unida Alberto Garzón.

En este sentido, Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a una partida que supone un incremento del 46,3% para 2022 en el presupuesto de esta cartera, que siempre ha estado en el punto de mira de la crónica política por su funcionalidad y porque en la última remodelación ejecutada en el seno de la coalición estaba en las quinielas incluso para desaparecer.

En lugar de incluir sus funciones dentro de las competencias de otro ministerio, como tradicionalmente ha sido bajo la tutela del Ministerio de Economía, Sánchez ha decidido beneficiar la cartera de Garzón con un importante incremento en sus cuentas, pasando de 41 millones a 60, lo que supone una subida del 46,3%. Estos datos están plasmados en el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

El paso de la legislatura, que alcanzará su ecuador en pocos meses, ha dejado latente que las competencias a las que tiene que enfrentarse este ministerio brillan por su ausencia, ya que muchas de las competencias que por su naturaleza debería asumir están cubiertas por las comunidades autónomas.

El gran triunfo de Alberto Garzón desde que asumió el cargo es haber podido intervenir en la regulación de la publicidad de las casas de apuesta, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial. Otro de los logros destacables de Garzón fue el relacionado con el fin de las líneas 902, que buscaban abaratar los costes en las llamadas para hacer consultas a las empresas. Este currículum ha llegado a provocar que la oposición le categorizase como el "ministerio de la nada", "residual" y "artificial".

Por ahora no es posible conocer el motivo concreto porque el que se ejecuta esta subida, ya que hasta el próximo miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no depositará las cuentas en el Congreso y será ese el momento en el que se puedan conocer las partidas.

Junto al ministerio de Garzón, que consigue la medalla de bronce en cuanto al ministerio mejor dotado en las Cuentas Públicas, las otras carteras que ven incrementado su presupuesto son Industria (+82,9%) y Cultura y Deporte +(48,4%) bajo la tutela de Reyes Maroto y Miquel Iceta respectivamente.

Tras el ministerio de Garzón, otro de los ministerios con mayor incremento presupuestario también pertenece al ala morada del Consejo de Ministros. En concreto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, heredado por Ione Belarra tras la marcha de Iglesias. La partida para esta cartera crece un 20,1% y se sitúa en los 4.608 millones de euros.

Por su parte, también el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, sufre un repunte en sus cuentas, creciendo su partida presupuestaria en un 14,4% respecto a las cuentas del pasado año. En definitiva, de los 22 ministerios con los que cuenta el Gobierno de coalición sufren subidas presupuestarias 18, siendo solo cuatro los que ven sus cuentas mermadas.

Industria, Comercio y Turismo (+82.9%), Cultura y Deporte (+48,4%), Consumo (46,7%), Derechos sociales (+20,1%), Ciencia e Innovación (+18,9%), Transportes (+16,2%), Política Territorial y Función Pública (+15,4%), Igualdad (+14,4%), Agricultura (+14,2%), Justicia (+11,6%), Hacienda (+8,1%), Asuntos Exteriores (+7,0%), Economía (+6,8%), Presidencia (+5,7%), Interior (+5,1%), Defensa (+3,4%), Educación (+2,6%), Seguridad Social (+1,5%).

En este contexto, llama la atención la bajada presupuestaria en el Ministerio de Sanidad, que sufre una reducción de más del 17% respecto a las cuentas anteriores. En un momento en el que, a pesar de que la pandemia evoluciona positivamente, todavía quedan ciertos cabos pendientes para vencer de forma definitiva al coronavirus. También ven recortadas sus cuentas las carteras de Universidades (-6,9%), Trabajo (-10,7%) y Transición Ecológica (-27,5%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar