• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez: “Iglesias no puede estar en el Gobierno, ese es el principal escollo del acuerdo”

El presidente en funciones dice que no puede dejar la investidura “en manos” de independentistas y necesita un vicepresidente que “defienda la democracia”

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado que "no se dan las condiciones" para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "sea miembro del Gobierno".

En una entrevista en la Sexta, Sánchez ha señalado que hay varias razones que sostienen esa tesis, entre ellas ha destacado las diferencias con Podemos sobre Cataluña, y ha explicado que no se puede "permitir el lujo de tener a un vicepresidente" que "por lealtad" lo único que haga ante una crisis en este asunto sea "mirar para otro lado o silenciar".

Sánchez mantiene su oferta de entrada de miembros de Podemos en el Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que su oferta de que entren en el Ejecutivo miembros "cualificados" de Unidas Podemos "sigue en pie hasta la próxima semana", cuando se celebra el debate de investidura.

Sánchez ha lamentado que el principal escollo para la falta de acuerdo con Pablo Iglesias sea la entrada del líder de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, que él no acepta.

Y ha recalcado que su oferta de entrada de miembros de Unidas Podemos, la primera de este tipo que se hace en cuarenta años en democracia, no se refiere a "tecnócratas ni burócratas", sino a personas de ese partido cualificadas que puedan ocupar carteras en el próximo Consejo de Ministros.

El PSOE desvincula la situación de La Rioja de la investidura de Sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que el voto en contra de Podemos a la candidata socialista a la Presidencia de La Rioja es un "espectáculo que ofrece lo peor de la política", y lo ha desvinculado de las negociaciones a la investidura de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, Ábalos ha criticado el voto en contra de la única diputada de Podemos en el Parlamento regional, Raquel Romero, ya que "su propio proyecto fracasó", si bien ha insistido en que esto no responde "intencionadamente" a una estrategia a nivel nacional.

"Es muy difícil investirse de la legitimad necesaria para tantas ambiciones", ha señalado el secretario de Organización socialista acerca de Romero, a la que ha acusado de tener una "asunción de superioridad que no se la acredita nadie".

Según Ábalos, situaciones como esta representan "esa parte hiriente de la política" que provocó las protestas del 15M, cuando "la sociedad planteó un cambio en las actitudes políticas". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE