• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez felicita a Von der Leyen: ''Tenemos que trabajar juntos''

El presidente del Gobierno en funciones felicita a la nueva presidenta de la Comisión Europea

Sánchez felicita a Von der Leyen: Tenemos que trabajar juntos

 

COPE.es / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha felicitado a la conservadora alemana Ursula von der Leyen tras haber logrado el apoyo del Parlamento europeo por mayoria absoluta. Von der Leyen se convierte así en la primera mujer en dirigir la institución en las seis décadas de historia. 

"Europa tiene que avanzar. En este momento tenemos que trabajar juntos, afrontar los cambios que necesita el proyecto común. Para combatir la urgencia climática, el desempleo o lograr una igualdad real. Por una Europa más social, justa, sostenible y feminista", ha escrito el líder socialista español.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado su "enhorabuena" a Von der Leyen, elegida hace dos semanas por los líderes de la Unión Europea para desbloquear las negociaciones para el reparto de los puestos clave de las instituciones europeas, pero que necesitaba el visto bueno de la Eurocámara para que su designación fuera efectiva.

También el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, se ha sumado a las felicitaciones y ha destacado que se trata de la primera mujer presidenta de la Comisión Europea. "Herzlichen glückwunsch!", ha escrito el que será próximo jefe de la diplomacia europea en su cuenta de Twitter.

Su ventaja de apenas nueve votos sobre la mayoría absoluta de 374 supone una sorpresa respecto a los cálculos que los grupos manejaban antes de la votación, cuando en teoría se contaba con, al menos, los 182 eurodiputados del Partido Popular Europeo, un centenar de la Alianza de Socialistas y Progresistas y la práctica totalidad de los 108 del centrista Renovar Europa.

Esta suma, a la que también se añadían otros grupos minoritarios como los 14 eurodiputados italianos del Movimiento Cinco Estrellas, debería haber colocado a la alemana por encima de los 400 votos, pero el voto secreto ha favorecido que algunos miembros, al menos una veintena, hayan votado en el sentido contrario al anunciado en un principio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar