• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez espera aprobar los nuevos presupuestos antes del verano

El Gobierno también se propone derogar los puntos "más lesivos" de la reforma laboral del PP

Sánchez espera aprobar los nuevos presupuestos antes del verano

Eduardo Parra / Europa Press

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha marcado este lunes, durante una entrevista concedida a TVE, el objetivo de aprobar los nuevos presupuestos generales del Estado antes del verano. Sánchez ha recalcado, además, que su Ejecutivo pretende derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral.

Más adelante ha abogado por acabar la legislatura recién comenzada con una cuantía del salario mínimo interprofesional en el 60 por ciento del sueldo medio en España, si bien deberán ser los agentes sociales los que marquen la pauta y los ritmos.

El jefe del primer Ejecutivo de coalición (PSOE y Unidas Podemos) del actual periodo democrático ha destacado la importancia de que por fin haya sido investido y haya podido formar un Gobierno dotado de todas las facultades ejecutivas.

Tras el primer consejo de ministros, se procedió a la revalorización de las pensiones en un 0,9 por ciento y mañana -nueva fecha de los consejos- se procederá al aumento salarial de los funcionarios y empleados públicos.

Pero es esencial, según sus palabras, que haya nuevos presupuestos públicos tras cinco años durante los que hasta en cuatro ocasiones se han prorrogado las cuentas. Las todavía en vigor, del exministro del PP Cristóbal Montoro, salieron adelante en 2018.

Sánchez ha destacado que quiere tener los nuevos presupuestos aprobados antes del verano. Ello supone aprovechar el periodo de sesiones que en el Congreso y en el Senado arrancará el mes que viene.

"Los necesitamos", ha enfatizado antes de pedir a la oposición que no bloquee el funcionamiento del Estado democrático.

El presidente del Gobierno, en esta línea, ha abogado por la actualización del Pacto de Toledo dentro del consenso parlamentario. "Vamos a pedir el apoyo de todas las fuerzas" representadas en el Congreso, ha añadido.

A su juicio, carece de sentido pensar que no existe acuerdo político acerca de la necesidad de poner fin a la precariedad laboral o de trazar para las comunidades autónomas una senda de estabilidad presupuestaria.

Sánchez ha reiterado los cinco retos a los que se enfrentan España y su economía: crecimiento de calidad, transición ecológica, cohesión social y acabar con la pobreza infantil, vertebración territorial y lucha contra la despoblación, y la igualdad entre hombres y mujeres.

Por estos cinco carriles circulará el próximo proyecto presupuestario, ha afirmado.

Respecto del nuevo modelo laboral que pretende implantar, Sánchez ha concretado que derogará sus elementos "más lesivos" y que introducirá criterios de "mayor justicia social" sin menoscabo del consenso político y con los agentes sociales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Apostar por la justicia social equivaldrá a apostar por la justicia fiscal, de manera que, ha asegurado, "quienes más tienen serán los que más contribuyan", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar