• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez engaña a Bildu hasta en su rectificación: promete derogar lo que ya está derogado

La puntualización hecha por el PSOE a última hora de este miércoles fue derogarada el pasado mes de febrero

Sánchez engaña a Bildu hasta en su rectificación: promete derogar lo que ya está derogado

Juan Carlos Hidalgo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:42

Dudas y muchas contradicciones han marcado el último acuerdo publicado entre el Partido Socialista, Unidas Podemos y EH Bildu. Este miércoles saltaba la noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez se había comprometido con Bildu para derogar la reforma laboral del año 2012. En un comunicado difundido por Bildu después de la votación de este miércoles en el Congreso, Bildu anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de "forma íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma.

Por contra, el PSOE matizó a última hora del día que, en concreto, derogará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, así como las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

Con esta decisión, el Partido Socialista ha rectificado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y ya no derogará íntegramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, una acuerdo que había permitido la abstención de los abertzales en la quinta prórroga del estado de alarma, que ha provocado un Congreso de los Diputados cada vez más fragmentado y con ciertas dudas en el Gobierno sobre el futuro con sus socios de investidura.

Pero minutos después de que se publicara la rectificación por parte del PSOE, las redes sociales se han llenado de mensajes corrigiendo al Ejecutivo sobre la medida que "derogará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad", una medida que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero.

Moncloa decidió a comienzos del mes de febrero aprobar por decreto ley la eliminación del Estatuto de los Trabajadores el artículo 52 d que permitía el despido procedente de trabajadores por bajas médicas reiteradas, pese a estar justificadas, una situación que ha levantado una especial polémica tras el aval dado por el Constitucional a dicha práctica el pasado octubre.

Consulta el Real Drecreto que ya derogó la promesa del PSOE a Bildu

"Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre".

Según explicó la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este era el primero de los apartados de la reforma laboral a tumbar, tal y como constaba en el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos. De esta manera, con el cambio “no se permitirá que se despida a alguien cuando está de baja por enfermedad”.

La ministra afirmó que el trámite se ha realizado por la vía de la urgencia porque “es el canal jurídico es el necesario”, y que no tiene efecto retroactivo sobre los despidos que se hayan podido dar en los últimos meses sobre esta cuestión, que ha vuelta a aparecer este miércoles con una especie de compromiso por parte del grupo socialista para intentar mantener los apoyos del Bildu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE