• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez elude fijar la posición del Gobierno sobre las cuarentenas: técnicos y comunidades tomarán la decisión

En su balance de fin de año el presidente ha asegurado que la medida planteada por comunidades como Madrid o Andalucía se podría dar a conocer hoy mismo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido pronunciarse sobre acortar las cuarentenas y ha remitido a la reunión que tendrá lugar esta tarde, del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que podrían decidir si se acorta de diez a cinco días el período de cuarentena para los contagiados por covid.

En la rueda de prensa de balance de fin de año, Sánchez ha revelado que esta mañana se reúne la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, un órgano dependiente del Ministerio de Sanidad formado por técnicos y expertos de las comunidades autónomas.

Este órgano analiza las propuestas de revisión del protocolo de cuarentenas que están planteando autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid, comunidades que han lanzado la idea de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes.

Eso sí, la decisión final podría adoptarse en el Consejo Interterritorial que se reúne a partir de las 16,00 horas, de modo que según el presidente del Gobierno se dará a conocer hoy mismo, siempre dentro del "absoluto respeto" a lo que acuerde Sanidad con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas.

Pedro Sánchez ha recalcado que el Ejecutivo se está esforzando por actuar contra la pandemia manteniendo el necesario equilibrio entre la salud pública, la salud mental de los ciudadanos y también el crecimiento económico del país.

La cogobernanza con las autonomías, ha insistido en su rueda de prensa, es clave para avanzar con éxito en un proceso cuyos mayores hitos ha vuelto a destacar en su balance anual, especialmente las altas cifras conseguidas en vacunación de la población, de las más altas del mundo, con particular atención a los más mayores.

Y respecto al rápido avance de la variante ómicron, que ha llevado la incidencia acumulada a 1.360 casos por cada 100.000 habitantes, cotas nunca antes alcanzadas, ha reiterado que es "evidente" que ni España ni el mundo en general está igual que hace un año, cuando no había vacunas, sino "mejor, más preparados y protegidos".

La comisión interterritorial de esta tarde, de cuyos acuerdos dará cuenta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también abordará el aforo en los eventos deportivos de gran magnitud, como partidos de fútbol o de baloncesto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE