COPE

Newsletters
Registrarme

Sánchez depende de los nacionalistas del BNG para sacar adelante la investidura tras el 'no' de Revilla

La abstención de ERC no sería suficiente para que el candidato socialista sea presidente el próximo martes

ctv-beg-investidura
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:35

A pesar de la abstención anunciada por ERC este jueves Pedro Sánchez necesitaría de nuevos apoyos en la votación de investidura del próximo martes para ser investido como presidente del Gobierno y dar el pistoletazo de salida al Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos. Y es que los números dan para suspense: tras un posible “no” de Coalición Canaria, el líder socialista necesitaría del apoyo tanto de los nacionalistas del BNG como de Teruel Existe.

Lo previsible es que el próximo domingo 5 de enero, durante la primera votación del pleno de investidura Pedro Sánchez no consiga la mayoría absoluta de los votos de la cámara para apuntalar su nombramiento como presidente. Sin embargo, el siguiente 7 de enero el secretario general del PSOE necesitaría sólo de más “síes” que “noes” para continuar su mandato al frente del Ejecutivo, esta vez de la mano de Pablo Iglesias.

Lo que es casi seguro es que ese “sí” lo darán tanto los socialistas, Unidas Podemos, la coalición Más País y Compromís y Nueva Canarias. Todos ellos sumarían 165 votos a favor del candidato socialista. Por contra, los 88 diputados del PP votarán “no”, al igual que los 52 de Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, Navarra Suma, Foro y PRC. Un total de 164 “noes”.

A todo ello hay que sumar la ya anunciada abstención de Esquerra Republicana de Catalunya tras el acuerdo anunciado, Mesa de díalogo entre gobiernos mediante. Lo que es previsible también es que EH Bildu se sume a ERC en la abstención, ya que anunció durante campaña que ambas formaciones votarían de la mano. Eso sí, este viernes a las 12 de la mañana se espera conocer el resultado de los votos de las bases de los abertzale que, salvo sorpresa, será de abstención.

Solo quedaría Coalición Canaria, que no se ha movido en sus declaración del “no” a Sánchez, mientras que el PSOE anuncia este viernes la firma de un acuerdo con “Teruel Existe”. Las cifras quedarían 166 a favor por 165 en contra. El voto decisivo quedará entonces en manos del BNG, que haría presidente a Pedro Sánchez con una abstención o con un “sí”. Un partido que en las últimas horas ha tanteado con la posibilidad de la negativa. El secretario general de la Unión do Povo Galego, Néstor Rego, avisaba: “No va a haber cheques en blanco”.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar