• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez deberá consultar a los militantes cualquier acuerdo de gobierno

La consulta a los militantes y afiliados directos sobre "los acuerdos de gobierno de los que sea parte el PSOE" es "obligatoria" y "vinculante"

Sánchez deberá consultar a los militantes cualquier acuerdo de gobierno

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

El presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está obligado a consultar a la militancia de su partido cualquier acuerdo de gobierno al que pudiera llegar, lo que supone que las bases socialistas tendrían la última palabra ante la posibilidad de un gobierno de coalición con Unidas Podemos. El líder de esa formación, Pablo Iglesias, ha dicho en una entrevista con la Agencia EFE que da por hecho que será ministro en el futuro de coalición con Sánchez, una aspiración de la que ya ha hablado con el líder socialista y que, en su opinión, "es de sentido común".

La consulta a los militantes y afiliados directos sobre "los acuerdos de gobierno de los que sea parte el PSOE" es "obligatoria" y "vinculante", según las normas de las que se dotaron los socialistas tras el 39 de Congreso de hace dos años, que aumentó la participación de la militancia en las decisiones del partido.

 El Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE, aprobado por el Comité Federal en febrero de 2018, considera esta cuestión "de especial trascendencia" y recalca que el resultado de la consulta "será de obligado cumplimiento" para la ejecutiva. A lo que no estaría obligado Sánchez es a consultar un acuerdo programático o un pacto de investidura o de legislatura y, si lo hace, el resultado no sería vinculante.

En el PSOE están convencidos de que sus militantes apoyarían un gobierno de coalición con Unidas Podemos, ya que tradicionalmente se han situado más a la izquierda que sus dirigentes y hoy por hoy la 'línea roja' que podrían marcar a Sánchez la anticiparon algunos la misma noche de las generales del 28 de abril con su aviso: "¡con Rivera, no!"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar