• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez, condenado a lo impensable: ¡pagar 1.000 euros al PP!

El presidente del Gobierno tendrá que abonar dicha cantidad en concepto de costas a la formación de Casado

Sánchez, condenado a lo impensable: ¡pagar 1.000 euros al PP!

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

El Tribunal Supremo ha impuesto a Sánchez y Celaá el pago de 1.000 euros cada uno en concepto de costas al Partido Popular. El alto tribunal ha desestimado los recursos que presentaron ambos. Esta situación se remonta a la entrevista que el presidente del Gobierno ofreció el 25 de octubre de 2019 en Moncloa y a unas declaraciones posteriores de la titular de Educación. Todo ello en período electoral.

El Partido Popular denunció este hecho y la Junta Electoral Central (JEC) indicó que efectivamente se produjeron "connotaciones electoralistas" vulnerándose así el principio de la neutralidad. Por ello, se sancionó al presidente con 500 euros y a la ministra con 2.200 euros. Ambos decidieron presentar un escrito en el Supremo poco tiempo después alegando que el PP no debería estar personado porque tenía un interés en la causa. La defensa de Sánchez presentó un escrito, tal y como cuenta 'El Confidencial', para que esto no se produjese.

Sin embargo, fue la formación de Casado la que inició todos los trámites con la denuncia a la JEC. "El Partido Popular no ha intervenido ni ha sido parte en el procedimiento sancionador, objeto de este procedimiento contencioso administrativo, por lo que esta posición, de mero iniciador de un procedimiento previo de reclamación electoral, impide apreciar la existencia un interés legítimo bastante que ciega la posibilidad de personación como parte recurrida en este recurso".

La respuesta del PP al escrito de Sánchez

ctv-ndx-casado

El PP respondía con otro escrito en el que comparaba a Sánchez con Oriol Junqueras, que también pleiteó con la JEC. Al final, el alto tribunal daría la razón a los populares. Además, la formación que lidera Casado le reprochó al presidente que "no contento con incumplir las normas electorales y utilizar medios públicos para su campaña electoral pretenda ahora que el principal partido de la oposición no proteste ante los tribunales".

Con este conflicto, el presidente del Ejecutivo trataba tumbar uno de los pilares de la Ley Electoral, alegando que es "inconstitucional". Tras los recursos pertinentes por parte de Sánchez, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS finalmente les ha impuesto el pago de las costas. El Supremo indica que "existe un repertorio de sentencias reconociendo la legitimación pasiva de distintos partidos políticos en las multas impuestas por la Junta Electoral Central por actuaciones reputadas infracción durante los procesos electorales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar