• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez comparece mañana en el Congreso para explicar 'Pegasus' y el cese de la directora del CNI

Quedan interrogantes sobre la autoría del espionaje al Gobierno y respecto a quién es responsable de la seguridad de los teléfonos

Sánchez comparece mañana en el Congreso para explicar Pegasus y el cese de la directora del CNI

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:49

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá mañana en el Pleno del Congreso para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema 'Pegasus', que ha afectado a líderes políticos independentistas y también a miembros del Ejecutivo, incluyendo al propio jefe del Gabinete, y que provocó la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Sánchez dará explicaciones a petición de la oposición, que exigió su comparecencia en Junta de Portavoces, dejando en minoría a las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Será además un debate monográfico, como pedían los demás grupos, que comenzará a las nueve de la mañana de este jueves.

El presidente dará cuenta ante los diputados del ataque a los terminales del presidente, de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se produjeron en los meses de mayo y junio del año pasado, al inicio de la crisis diplomática con Marruecos que se prolongó durante más de un año.

También, de las escuchas a varios políticos independentistas mediante este programa espía, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha provocado el enfado de ERC, socio de investidura del Gobierno. El 24 de abril, días después de conocerse el espionaje a políticos catalanes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, acudió a Barcelona a reunirse con la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

EL GOBIERNO TAMBIÉN FUE ESPIADO

Fue a continuación, el 2 de mayo, cuando el Gobierno hizo público que Sánchez y Robles también habían sufrido un ciberataque con el mismo programa 'Pegasus' después de que el Centro Criptológico Nacional analizase los terminales del Gobierno. Finalmente se supo que el teléfono de Grande-Marlaska también había sido infectado y que hubo un intento fallido de acceder al terminal del ministro de Agricultura, Luis Planas, que en aquel momento era embajador de España en Marruecos.

Esa misma semana Sánchez acudió a Barcelona a un acto con empresarios y allí coincidió con Aragonès, en el primer encuentro entre ambos después del estallido del caso 'Pegasus'. El líder catalán le trasladó que la situación es "muy grave" y acordaron abordar el tema en un encuentro posterior que aún no se ha producido y para el que tampoco hay fecha fijada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE