• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez presentará los Presupuestos en enero, tal y como adelantó COPE

El presidente del Gobierno asegura que recurrirá a decretos ley si no tiene apoyos

Audio

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 dic 2018

Pedro Sánchez ha sido entrevistado esta noche en Telecinco con Pedro Piqueras al comienzo de los informativos y ha asegurado que que en el mes de enero llevará al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos para 2019.

Sánchez ha dicho que espera contar con los apoyos necesarios para sacar estas cuentas adelante, aunque ha admitido que por el momento solo cuenta con el respaldo de Unidos Podemos.

COPE ya adelantó este martes que Sánchez haría este anuncio de manera inminente, y aseguraba que lo haría sin tener amarrados los apoyos suficientes para garantizarse su tramitación parlamentaria. Así pues, el Presidente habría disipado las dudas pasadas sobre la conveniencia de ahorrarse el coste de la derrota dolorosa en las Cortes, el “todos contra Sánchez” que trasladaban desde los aledaños de La Moncloa, esa imagen de andar con tiras y aflojas con los independentistas, para abrir paso definitivamente a la prórroga de las cuentas de Mariano Rajoy.

"Esperamos contar con el apoyo del PNV y tendemos las manos y los puentes al resto de grupos parlamentarios", ha dicho, y ha admitido que, si no salen adelante, su Gobierno "tendrá que replantearse muchas cosas", aunque ha declinado especular sobre si su respuesta sería convocar elecciones generales anticipadas.

"Yo no especulo, como presidente del Gobierno no me manejo en hipótesis que no se han producido", ha dicho.

También ha confirmado que, si los presupuestos no salen adelante en el parlamento, el Ejecutivo aprobará con reales decretos leyes algunas medidas están en ellos y que considera importante aprobar.

Tras defender que serán unos presupuestos sociales, que van a "reconstruir" el Estado del bienestar, el presidente ha advertido de que los grupos que los rechacen "tendrán que responder ante los ciudadanos que necesitan esas políticas".

ctv-kbc-dtmts exgaeotqc

Sobre las elecciones andaluzas, a pesar de la debacle de los socialistas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura. Sánchez considera que “puede haber muchas razones por las que el PSOE ha perdido tantos votos en las andaluzas. Le pido a mi organización en Andalucía que reflexione para recuperar la confianza de las 400.000 personas que no han acudido a las urnas a votarnos y se han quedado en casa”.

“El PP y Ciudadanos tendrán que explicar muy bien qué es lo que van a pactar con Vox.
 Estamos ante un momento político muy importante en Andalucía”, añade el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha dado a Susana Díaz todo su apoyo para que intente ser investida presidenta: "Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar, hasta las ultimas consecuencias, ser la presidenta de Andalucía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE