• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia.- Rusia incluye en su 'lista negra' de organizaciones a tres ONG, entre ellas la Nobel de la Paz de 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:14

Rusia ha incluido este miércoles en su 'lista negra' de organizaciones internacionales extranjeras a la Fundación para la Libertad Boris Nemtsov, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, premiado con el Nobel de la Paz en 2022.

Las tres organizaciones ya habían sido declaradas "indeseables" en territorio ruso por la Fiscalía, si bien este miércoles el Ministerio de Justicia las ha añadido de forma oficial a la lista. Las ONG etiquetadas como tal no pueden operar en Rusia, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

La Fundación para la Libertad Boris Nemtsov fue creada en noviembre de 2015 en Alemania para preservar el legado del opositor que da nombre a la ONG, quien fue asesinado a tiros en el centro de Moscú. Tras su muerte, fueron detenidas cinco personas de origen checheno, si bien varias organizaciones civiles apuntan que los responsables no han rendido cuentas ante la Justicia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó en julio de 2023 que la investigación sobre su muerte fue "insuficiente". El líder político, que fue vice primer ministro de Rusia a finales de los años 90, se oponía al envío de tropas a Ucrania en 2014 y era muy crítico con la corrupción en Chechenia.

Por su parte, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad fue fundada en 1958 por Theodor Heuss, el primer presidente de la República Federal de Alemania, y tiene como objetivo promover la libertad, la educación y los Derechos Humanos.

El Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, que se creó en 2007 para promover la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en Ucrania, recibió en octubre de 2022 el Premio Nobel de la Paz. Está liderado por la abogada y activista Oleksandra Matviichuk.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE