• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia.- Rusia celebrará elecciones presidenciales el 17 de marzo de 2024

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:41

El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, ha adoptado este jueves una resolución por la que convoca para el 17 de marzo de 2024 las próximas elecciones presidenciales, a las que tiene previsto presentarse el actual mandatario, Vladimir Putin, que tras las últimas reformas legales podría seguir en el poder hasta 2036.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha dado también por iniciada la campaña electoral, a la espera ahora de que Putin confirme lo que ya se da por hecho y que haga oficial su candidatura a la reelección, según la agencia de noticias Interfax.

Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia, si bien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como primer ministro --de 2008 a 2012-- o como presidente --desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad--.

Putin cedió la Presidencia durante cuatro años a su aliado Dimitri Medvedev, ya que la ley establecía un límite máximo de dos mandatos consecutivos. Si se mantuviese esta norma, no podría volver a presentarse en 2024, pero una reforma constitucional 'ad hoc' puso el contador a cero y abrió la puerta a otros dos periodos más de seis años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar