• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ruleta rusa del CGPJ y otras noticias que debes conocer antes de salir de casa

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este jueves bien informado

Sánchez y sus socios harán tabla rasa del Poder Judicial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:01

1. Pedro Sánchez y sus socios harán tabla rasa del Poder Judicial

Sánchez y sus socios harán tabla rasa del Poder Judicial

“Pedro Sánchez es Pedro Sánchez”. Con esta frase, en el Gobierno disipan ya cualquier duda sobre la plena disposición del Presidente de llevar hasta el final la polémica reforma exprés para renovar al Consejo General del Poder Judicial, esto es, para nombrar a los vocales del turno judicial, 12 de los 20 en total, además de recortar sus poderes teniendo caducado su mandato. El golpe de mano, dejando a PSOE y UP llevar la voz cantante en las Cortes, aunque con una iniciativa armada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, resulta imparable.

2. 'El peligro está fuera de la escuela, no dentro': la educación defiende sus protocolos de seguridad

La vuelta al colegio ha sido motivo de mucho debate.

La vuelta al colegio ha sido motivo de mucho debate.

No ha habido un impacto importante o significativo que con la apertura de los colegios haya contribuido a que la incidencia del COVID aumente. Así de concluyente es un informe elaborado por el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Grupo que desde marzo llevan analizando la evolución de la pandemia. Una de sus autoras es Clara Prats, investigadora del centro, y con la que hemos hablado en COPE. 'Había mucho miedo con la apertura de las escuelas y se quería hacer de ellas un entorno seguro.

3. José María Macías, vocal del CGPJ: "La reforma viola principios elementales de la Constitución y de Europa"

José Luis Pérez: El Gobierno quiere hacerse con 17 de los 21 jueces del CGPJ

José María Macías, abogado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha analizado en 'El Cascabel' con Antonio Jiménez y Susana Ollero la reforma del sistema de elección del Poder Judicial que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos: "Me parece una propuesta desoladora porque violenta gravemente principios muy elementales de la Constitución y principios elementales del tratado de la Unión Europea que nos permite ser miembros".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Toque de queda y controles de aforo, los países europeos endurecen las medidas contra la covid-19

Macron y Merkel

El aumento de casos por la covid-19 está volviendo a las portadas de los principales países de Europa. La temida segunda ola de la que se hablaba antes del verano parece haber llegado al viejo continente, donde en las últimas jornadas se ha producido un notable aumento de casos que ha provocado que los respectivos gobiernos de cada país de Europa tomen medidas más estrictas para intentar controlar la situación lo antes posible.

5. Illa no es el único ministro de Sanidad sin formación médica: sólo cuatro de 24 la tenían

Illa no es el único ministro de Sanidad sin formación médica: sólo cuatro de 24 la tenían

Mariscal / EFE

Salvador Illa es uno de los políticos más reconocibles de España en tiempos de pandemia. Su condición de ministro de Sanidad le ha convertido en un personaje habitual de la actualidad, y más durante estas últimas semanas de tensión entre el Gobierno y Madrid. Las críticas hacia su gestión están a la orden del día, incluida una que viene repitiéndose desde hace meses: la formación profesional del catalán dista mucho de estar relacionada con la medicina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar