COPE

Newsletters
Registrarme

Rufián reconoce que utilizó los presupuestos como “palanca de fuerza” para eliminar el delito de sedición

El portavoz de ERC confía en que la supresión del delito de sedición se consuma antes de final de año

Rufián: Cataluña daría 12 puntos a España en Eurovisión

Angel Díaz

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:46

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido este sábado que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés' independentista catalán.

"Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos", ha explicado Rufián en declaraciones a RNE, antes resaltar que la legislatura está llegando a su término y este compromiso continuaba sin cumplirse.

Esa proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos, que ya ha superado dos votaciones en el Pleno del Congreso, una de ellas a la una de la madrugada, tendrá su siguiente escala el próximo 9 de diciembre con la presentación de las enmiendas al articulado, y ahí se verá si algún grupo parlamentario apuesta por aprovechar para modificar también el delito de malversación, como también pide ERC.


Eliminar el delito de sedición antes de final de año


El portavoz de ERC, que inicialmente desvinculaba los presupuestos del fin de la sedición, ha insistido en que su formación no busca utilizar estas "palancas externas" y ha responsabilizado al PSOE por este extremo. "Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE", ha dicho, expresando su deseo de poder sentarse con los socialistas o el propio Gobierno, en coalición con Unidas Podemos. "Pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten", ha lamentado.

En esta línea, considera "importante" que la eliminación de la sedición se consume antes de final de año porque los asuntos que su partido considera "buenos" han de hacerse con "celeridad". "No hay por qué alargar las cosas de manera artificial", ha agregado, antes de asegurar que, si bien "confían" en el PSOE, no se puede "obviar" que hay asuntos "progresistas" que le "cuestan muchísimo".


La enmienda a la malversación


En referencia a la enmienda referida a la malversación, Rufián ha insistido en ser "discretos" con la negociación, al tiempo que ha reconocido que es "complicadísimo" alcanzar un "equilibrio" para que no termine beneficiando a los condenados por corrupción. "Hay que ser quirúrgico", ha recalcado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De forma paralela, ha abogado por que el Código Penal no se utilice "como un juguete" en manos de un juez "con unos intereses ideológicos determinados".


Margarita Robles responde a Rufián: "Está en su propia campaña electoral"


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, "está en su propia campaña electoral", después de que haya afirmado que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés' independentista catalán.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, que celebra una jornada de puertas abiertas como celebración previa del aniversario de la Constitución Española, firmada el 6 de diciembre de 1978.

Robles ha sostenido que estas declaraciones de Rufián forman parte del "ámbito de campaña electoral" y ha defendido que España está "absolutamente protegida". "Es un país grande y muy orgulloso y está protegido por el marco de la Constitución, que celebramos esta semana", ha añadido.

Margarita Robles en el punto de mira: todos los enfrentamiento con su propio gobierno



Gamarra, a Rufián: "Estos PGE son los de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional"


La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha manifestado este sábado que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 son los de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional", tras conocer que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que su partido utilizó el voto al proyecto de los PGE de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés' independentista catalán.

Gamarra, en declaraciones a los medios de comunicación, en Palma, ha considerado que la confesión de Rufián "confirma lo que todos los españoles sabían, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado hasta este momento y es que, efectivamente, ERC puso precio a su apoyo a los PGE, la impunidad para sus dirigentes, a cambio de los presupuestos". "Un precio", ha criticado la secretaria general del PP que "Sánchez aceptó, Pedro Sánchez aceptó debilitar el Estado, entregar la impunidad a los líderes de ERC, derogar el delito de sedición y entregar el código penal, para poder sobrevivir un año en La Moncloa".

Para la 'popular', "España merece otra cosa, un presidente del Gobierno que respete a España y a los españoles y que no ponga precio a su permanencia y supervivencia, a cambio de lo que debe ser el marco constitucional y el marco de convivencia de todos".

Pues, con el reconocimiento de Rufián, ha continuado diciendo, "se está ante la confirmación por parte del portavoz de ERC del precio que tenían los PGE, los presupuestos de la sedición y de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional, que fueron condenados por el Tribunal Supremo o están huídos pendientes de ser juzgados por aquellos hechos". "Estamos ante unos presupuestos a los que Sánchez puso precio, la igualdad de los españoles ante la ley", ha hecho hincapié.

"Todos los españoles, sobre todos sus votantes, recuerdan como Pedro Sánchez decía en campaña que si gobernaba, si el PSOE estaba al frente del Gobierno de España, tipificaría el delito de referéndum ilegal y ha votado en contra de esto, decía que endurecería el delito de sedición y lo que está haciendo es derogarlo y sacarlo del código penal", ha apuntado Gamarra, para reseñar la que "en definitiva, ha sido la gran mentira de Sánchez a los españoles".

De primera alcaldesa de Logroño a secretaria general del PP: ¿Quién es Cuca Gamarra?



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar