• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Rosa María Mateo, apurando la dimisión con infinidad de escándalos en RTVE

La entrevista a Otegi, los pésimos datos de audiencia y la “censura” en el canal público, vuelven hacer que la administradora única esté en boca de todos

ctv-ais-20181030-636764939232946007 20181030110125144-552-kfrf-u452659439775ppb-992x558lavanguardia-web

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:33

PP, Ciudadanos y Vox han calificado de "inaceptable" y "escandaloso" que TVE entrevistara este miércoles al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para "blanquear" a esta formación como "brazo político" de ETA que no ha condenado ni pedido perdón por sus crímenes.

Fue este martes cuando se dio a conocer la entrevista del ex jefe de la banda terrorista ETA en Televisión Española y desde entonces las reacciones no se han hecho esperar. Los tres partidos han mostrado su rechazo a la entrevista emitida en 'La noche en 24 horas' de RTVE. Algo que también censuró la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). “Creo que es inaceptable que la televisión pública le de voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, en este caso de Bildu”, destaca el comunicado.

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, volvió a estar en el centro de la polémica por su enésima decisión que, cuanto menos, ha creado gran controversia. Critican que se quiera blanquear la imagen el político abertzale en plenas negociaciones en los parlamentos autonómicos y también en el estatal. “¿Sabes quién se la va a perder? Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal. Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi. La señora Mateo debe dimitir de inmediato”, escribió Albert Rivera en su perfil de Twitter.

TVE, los datos hablan por sí solos

No solo con esto, las noticias para la televisión pública no son nada halagüeñas. Los informativos de Televisión Española han ido perdiendo cada vez más audiencia.

Un hecho que la administradora única de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, admitió hace varios meses. La propia administradora señaló que las audiencias de TVE son "flojas", aunque defendió que ahora es una televisión "mucho más libre" y que ofrece información política "absolutamente aséptica".

Desde que se hizo el balance de audiencias al cierre de 2018, se confirmó el declive de los informativos de La 1. La cadena pública no sólo cedió el liderazgo en este apartado a Antena 3, sino que incluso cayó a la tercera posición, por detrás de Telecinco, con 1.871.000 espectadores de media.

De esta manera, pese a la emisión de los programas MasterChefEurovisión, la Copa del Rey, los finales de las temporadas de Monteperdido y Cuéntame o las elecciones generales, municipales, europeas y autonómicas, el share no ha alcanzado ni siquiera el 10%, ocupando la última plaza del pódium de las televisiones generalistas.

En algunos territorios como Cataluña, la situación es especialmente preocupante, ya La Primera cerró el mes con un 6,6% de cuota de pantalla.

Así explicaba Rosa María Mateo el porqué de estos pésimos datos de audiencia:


RNE, de capa caída

La segunda oleada del Estudio General de Medios publicada este miércoles, Radio Nacional de España sufrió un 'batacazo' que se deja más de 200.000 oyentes,  al caer de los 1.389.000 de la primera oleada a los 1.188.000 de la actual.

La radio pública ha entrado en barrena. Con estos datos registra la cifra más baja de audiencia de las últimas 20 oleadas del estudio.

“Desaparecidas” en lugar de “fusiladas”

El ente público utilizó este sábado el término “desaparición” para evitar hablar de tortura y asesinato en una información sobre la beatificación de 14 religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción, que sufrieron todo tipo de vejaciones, humillaciones y agresiones por parte de las milicias republicanas durante los primeros años de la Guerra Civil, hasta ser finalmente fusiladas.

Sin homenajes a Felipe VI

Felipe VI celebró el pasado miércoles 19 de junio el quinto aniversario de su proclamación junto a la Reina y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, en un acto solemne en el Palacio Real muy similar al que protagonizó cuando cumplió su primer año de reinado. Un acto profundamente destacable en la historia de España que muchos medios llevaron en sus portadas, excepto TVE, que le dedicó una pieza en el Telediario, pero ni un solo programa especial por el homenaje ni retransmisión en directo.

Su marido, en una serie de TVE

El diputado del PP y miembro de la Diputación Permanente, Ramón Moreno, denunció un nuevo caso de nepotismo de Rosa María Mateo.

Lamentó que “la Administradora única de RTVE contrate la serie donde trabaja su marido aprovechando la ausencia absoluta de controles parlamentarios a la Corporación por la disolución de la Comisión Mixta de RTVE”.

Como recordó Moreno, “no es la primera vez que la Administradora Única de RTVE mezcla los intereses personales con los de RTVE”. “Primero su Sociedad instrumental y su hijo, ahora es su marido”, señaló el diputado popular, quien añadió a su lista de faltas “la sociedad patrimonial que negó tener y que contrataba con la cadena pública, lo que fue un claro ejemplo de absoluta incompatibilidad con su cargo”.

Al rescate de Màxim Huerta

Hablamos del que fuera durante siete días ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno de Sánchez, y que tuvo que abandonar a raíz del escándalo causado por haber defraudado más de 200.000 euros a Hacienda.

Tras su salida, pasó varios meses fuera de los focos. Una ausencia que rompió al aparecer por sorpresa en los premios Goya y días después en varias entrevistas donde aseguró haber vivido un calvario mediático por su escándalo.

Rosa María Mateo lo ha rescatado para ponerlo al frente de uno de los programas con los que la cadena pública intentará salvar la época veraniega, 'A Partir de Hoy', que contará con colaboradores y colaboradoras muy conocidos.

Su apoyo a Évole y a La Sexta

Otro momento sonado fue el apoyo de RTVE a la entrevista que realizó el periodista Jordi Évole al presidente Nicolás Maduro en su programa 'Salvados', de La Sexta, que levantó muchas críticas. La televisión pública mostró a través del presentador Xabier Fortes en el programa 'Los Desayunos de TVE' su apoyo a Évole, tachando la polémica por la entrevista como algo "totalmente surrealista". Las críticas por esto último tampoco se hicieron esperar.

La dimisión, al caer

La administradora única de RTVE anunció el pasado 28 de febrero en el Congreso de los Diputados que presentará su "dimisión inmediata" cuando haya nuevo Gobierno tras las elecciones del próximo 28 de abril.

"En el momento en que haya un nuevo Gobierno, presentaré mi dimisión inmediata. No voy a desear seguir aquí a costa de lo que sea", ha sostenido Mateo durante su última comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE antes de que se disuelvan las Cortes.

De momento, tiene que esperar a la reunión de Pedro Sánchez, este martes, con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de la que saldrá la fecha del pleno de investidura al que el líder del PSOE se presenta, por el momento, sin los apoyos suficientes para ser investido jefe del Ejecutivo.

Lo más