• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Romeva, recibido con aplausos de los independentistas en el Senado

La sesión constitutiva del Senado ha comenzado con la lectura de la lista de los senadores acreditados para la XIII Legislatura 

Sesión constitutiva Cámara alta

GRAF5239 MADRID,21/5/2019.- Raúl Romeva,iz, senador electo de ERC en prisión preventiva a su llegada al Senado. Hoy se inicia a la XIII Legislatura con una sesión en la que tomarán posesión los senadores elegidos en las urnas del 28 de abril, entre ellos el dirigente catalán preso Raül Romeva, de ERC, y se formará su Mesa, en la que será elegido presidente el socialista Manuel Cruz. EFE/ZipiZipi

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

El expresidente del Senado Juan José Lucas preside la mesa de edad. El senador del PP, nacido en 1944, ha ocupado el puesto de la Presidencia, desde el cual el primer senador en presentar su credencial, Jesús Fermosel, había declarado abierta la sesión.

Por su parte, los cuatro senadores electos más jóvenes se han sentado en los escaños de las cuatros Secretarías que completan la Mesa de edad.

Se trata de Eduardo Santiago Calleja, del PSOE, como secretario primero; José Ángel Alonso Pérez, del PP, secretario segundo; Rodrigo Mediavilla Pérez, también del PP, secretario tercero, y Francisco Valera González, del PSOE, secretario cuarto.

Los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de la Cámara Alta establecen el sistema para elección de los siete miembros de la Mesa de la institución mediante tres votaciones en urna.

Primero se votará al presidente, que necesita mayoría absoluta de la Cámara para ser elegido (133 senadores) y después a los dos vicepresidentes, si bien cada papeleta solo podrá contener el nombre de un candidato y serán elegidos los dos más votados.

En la votación de los cuatro secretarios los senadores solo podrán escribir dos nombres en las papeletas y resultarán elegidos los cuatro con más respaldo, según establece el Reglamento.

El PSOE, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha propuesto al senador del PSC Manuel Cruz para la Presidencia, mientras que la vicepresidenta primera será ocupada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y una secretaría será para el exdirector general de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

El PP ha propuesto a Pío García-Escudero para la vicepresidencia segunda y a los senadores Rafael Hernando y Salomé Pradas para dos Secretarías; el PNV podrá ocupar el séptimo puesto de la Mesa, otra secretaría.

El nuevo presidente tomará acatamiento a la Constitución a los nuevos senadores de la XIII Legislatura, pero no están presentes los 265 que componen el hemiciclo, porque faltan 12 senadores autonómicos pendientes de designar.

La Cámara Alta está compuesta por los 208 senadores que se eligen en las elecciones generales y 57 designados por los parlamentos autonómicos.

Una vez cumplido con el acatamiento de la Constitución por parte de todos los senadores, y tras la lectura del informe de la Diputación Permanente de la XII Legislatura, el nuevo presidente, Manuel Cruz, ofrecerá su primer discurso a la Cámara. 

Romeva, recibido con aplausos de los independentistas en el Senado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El senador de ERC Raül Romeva, encausado en el juicio por el "procés", ha sido recibido con aplausos y abrazos de los diputados independentistas catalanes a su entrada en el antiguo Salón de Plenos del Senado, donde este martes se celebra la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

Romeva, en prisión preventiva en la prisión de Soto del Real (Madrid), asiste a la sesión gracias a una autorización del Tribunal Supremo, que ordenó su traslado hasta el Senado por parte de la Guardia Civil, y su custodia por la Policía Nacional hasta su incorporación a la sesión plenaria de la Cámara Alta.

El parlamentario ha sido conducido hasta el salón de plenos por una puerta accesoria, de manera que los numerosos periodistas que aguardaban su entrada por el acceso principal no han podido verle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar