• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rivera y Susana Díaz empiezan la 'precampaña' en Andalucía

Ciudadanos anunció este viernes que el pacto con el PSOE andaluz estaba roto

Vídeo

Albert Rivera, presidente de CiudadanosEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:20

Ciudadanos anunció este viernes que el pacto con el PSOE en Andalucía estaba roto culpando a los socialistas y ni veinticuatro horas después ambas formaciones ya han entrado en 'precampaña', porque esta ruptura aboca a Andalucía a un adelante electoral. Rivera y Susana Díaz ya han dado el pistoletazo de salida a la batalla dialéctica este mismo sábado.

El presidente de Ciudadanos, ha afirmado que "para ganar en España hay que ganar en Andalucía, aquí tiene que haber un cambio", por lo que ha subrayado que la comunidad andaluza se debe convertir en el "empuje que impulse el cambio en toda España".

Rivera, que ha presidido en Málaga la reunión del Comité Ejecutivo del partido, junto con el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, un día después de que haya roto el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, ha asegurado que respaldar el ejecutivo de la Junta de Andalucía no fue "nada fácil", pero en aquel momento "era lo correcto".

"Hemos ofrecido un apoyo de investidura, de presupuestos y estabilidad", ha resaltado Rivera, al tiempo que ha destacado que se ha conseguido expulsar a imputados, bajar impuestos y cambiar leyes, pero "no nos vamos a convertir en una comparsa, mirando a otro lado".

Ha asegurado que 37 años de gobierno del PSOE en Andalucía son demasiados, "¡yo tengo 38!", al tiempo que ha dicho que "son muchos los andaluces que no han conocido otra cosa, la gente está harta y quieren que se les trate de manera distinta, lo que importa es la regeneración".

Albert Rivera: "La falta de regeneración es lo que ha hecho que el PSOE incumpla su palabra"

El presidente de Ciudadanos ha mantenido que "la falta de regeneración es lo que ha hecho que el PSOE incumpla su palabra, sus acuerdos, incumpla con los andaluces" y ha reiterado que su partido ha hecho lo correcto porque "Ciudadanos no es una comparsa metidos dentro de la Junta como han sido otros partidos, como IU, mirando para otro lado".

Ha destacado el trabajo que se ha realizado en Andalucía -"estoy muy orgulloso"-, porque no era nada fácil, ha insistido, por lo que espera que los andaluces valoren el trabajo realizado y ha recordado que la propuesta del comité andaluz para dar por roto el pacto de investidura ha sido aprobada por unanimidad por la Ejecutiva nacional.

"No se puede gobernar España dando la espalda a Andalucía, pero no por una cuestión política o electoral, que evidentemente ahí están los números; sino que hablo de emociones, de proyecto, de valores" por lo que ha incidido en que "quien quiera gobernar en España tiene que contar con Andalucía".

"Jugamos todos con lo que pase con Andalucía, con lo que pase con la municipales, autonómicas y europeas, con lo que pase en un futuro en el Gobierno de España, porque en un año los españoles van a ir a votar varias veces por ley, y van a decidir".

SUSANA DÍAZ ACHACA LA RUPTURA DEL PACTO A LA BATALLA RIVERA-CASADO

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha achacado a Rivera la ruptura del pacto de investidura y la ha enmarcado en su batalla con el líder del PP, Pablo Casado, por el electorado de derechas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Si algo queda claro es que de lo que estamos hablando es de lo que le interesa a Rivera. Yo creo que ni siquiera a Marín (líder de Cs en Andalucía), sino que Rivera tiene prisa en esa carrera con Casado para ver quién llega antes para quedarse mejor posicionado dentro del electorado de la derecha", ha dicho en declaraciones a Canal Sur Televisión.

Susana Díaz: "Los problemas de los andaluces son otros, como el empleo, la educación o la sanidad"

"Ese problema es de Rivera, los problemas de los andaluces son otros, como el empleo, la educación o la sanidad, y es en lo que estamos trabajando", ha recalcado.

"Pero es evidente que a Rivera le preocupa otra cosa, su batalla y su campaña frente a Casado", ha proseguido Díaz antes de apostillar: "A mí, esto de los ultimátum, las rupturas a plazo, me parecen un poquito feo".

Ha insistido en que esa no es la "prioridad" de los andaluces en este momento, sino el mantenimiento, por ejemplo, de los 6.000 puestos de trabajo en los Astilleros de Cádiz.

"Si el señor Rivera tiene una carrera con Casado y le interesan las elecciones antes o después, pues él sabrá, pero la decisión sobre lo que interesa en Andalucía se va a tomar en Andalucía", ha subrayado. 

También se ha pronunciado este sábado el ministro de Fomento y dirigente del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha cuestionado la "moralidad" de Ciudadanos en Andalucía, cuando meses antes se "retrató" dando apoyo en solitario a Mariano Rajoy, y ha juzgado que la formación naranja tiene "animadversión" a los socialistas.

En un acto con militantes en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), Ábalos ha dicho que "no entiendo la moralidad de Ciudadanos, que rompe con Andalucía inventándose cualquier pretexto después de mantener al PP en la Comunidad de Madrid después del caso Cifuentes".

Además, Ábalos ha recalcado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "se retrató" en el Congreso de los Diputados cuando él y su formación apoyaron en solitario a Mariano Rajoy durante la moción de censura presentada por el PSOE tras la sentencia judicial contra el PP, cuando al partido naranja "no le costaba nada abstenerse", ha añadido.

Según el ministro, esto es una prueba de la "animadversión" de Ciudadanos hacia lo que representa el PSOE y hacia su "proyecto progresista".

"La formación que parecía centrista, cada vez está más arrinconada a la derecha", ha añadido en alusión al partido de Rivera.

Además, Ábalos ha reprochado a Ciudadanos que "pongan la presión en Cataluña para obtener votos en el resto de España", algo que ha avisado de que "no es bueno para la convivencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar