• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Rioja, Aragón y Melilla cumplen los mismos requisitos que llevaron al estado de alarma en Madrid

Sanidad ha notificado los datos diarios de incidencia del coronavirus en nuestr país y ha confirmado que las tres regiones están en la misma situación por la que se cerró a Madrid

La Rioja, Aragón y Melilla cumplen los mismos requisitos que llevaron al estado de alarma en Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El Gobierno de España decidió cerrar la Comunidad de Madrid al cumplirse tres requisitos que pocos creían alcanzables por otra región de España. La justicia tumbó la orden ministerial y desde Moncloa se decidió imponer un estado de alarma en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso. Por aquel entonces, Madrid tenía más de 500 casos de Incidencia Acumulada, superaba el 10 % de positividad y tenía una ocupación de camas UCI por encima del 35 %. Tres condiciones que el Gobierno extrajo del polémico acuerdo alcanzado en la reunión con las comunidades.

La Rioja, Aragón y Melilla se encuentran en la misma situación

Este lunes, tras un nuevo fin de semana sin datos, son dos comunidades autónomas y una ciudad autónoma las que cumplen los mismos requisitos que llevaron a aplicar el estado de alarma regional en Madrid. En concreto, La Rioja ha registrado, según los datos aportados por Sanidad una Incidencia Acumulada de 530,94 casos por 100.000 habitantes; un 15,1 % de positividad en la región y 38,33 % de ocupación de camas UCI. La situación en la Comunidad Autónoma que preside la socialista Concha Andreu, está lejos de ser buena.

Aragón, por su parte, ha registrado 509,36 casos de Incidencia Acumulada; un 17,7 % de positividad en la comunidad y un 38,34 % de camas UCI ocupadas. Esta región, de nuevo, presidida por el barón del PSOE, Javier Lambán, se encuentra en nivel 2 de un sistema desarrollado por la propia región para limitar algunas de las libertades de los ciudadanos aragoneses.

Por último, Melilla, ciudad autónoma presidida por Eduardo de Castro de Ciudadanos, se une a estas dos regiones al registrar una Incidencia Acumulada de 617 casos por 100.000 habitantes; una positividad del 26,4 % y una ocupación de camas de UCI del 41,67 %. Tanto Ceuta como Melilla, por sus condiciones especiales, tienen pocas camas de UCI disponibles.

Madrid ya no cumple los requisitos que la llevaron al estado de alarma

Lo paradójico de la gestión del coronavirus en nuestro país se da al revisar los datos de la única comunidad autónoma que sigue viviendo bajo un estricto estado de alarma. Se trata de Madrid y este mismo lunes, el número de Incidencia Acumulada se sitúa en 439,33 casos por cada 100.000 habitantes, es decir menos que el límite impuesto por Sanidad de 500 casos. Los otros dos requisitos se siguen cumpliendo con un 14,7 % de positividad y con un 38,85 % de camas UCI ocupadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar