• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ribó defiende su gestión "honrada" ante "la corrupción del pasado": "Ahora el dinero ya no va a los bolsillos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:40

El alcalde de València y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, ha defendido "la gestión honrada del presente" frente a "la corrupción del pasado". "Ahora el dinero ya no va a los bolsillos de nadie mientras las obras se abandonan, sino que los recursos públicos se utilizan para mejorar la vida de las personas", ha aseverado.

Así se ha manifestado Ribó este sábado en un acto organizado por Compromís con el vecindario de los barrios, en este caso ante 200 vecinos de Montolivet, con quienes ha dialogado y ha dado cuentas de la gestión hecha en el Ayuntamiento de València, acompañado por los concejales Carlos Galiana y Lluïsa Notario, según ha informado la formación en un comunicado.

Durante su intervención, ha destacado "el ejemplo del barrio de Montolivet como espejo de un modelo de ciudad con protagonismo para los barrios e iniciativas que mejoran la vida de sus vecinos, en este caso con ejemplos muy claros en cuanto a la movilidad sostenible, las nuevas dotaciones públicas y la dinamización económica con la mejores de las oportunidades para trabajar".

Respecto a la movilidad, el primer edil ha destacado que "transformarla en València también significa mejorarla en los barrios como Montolivet, ofreciendo más y mejores alternativas a su gente". Así pues, se ha referido a la nueva línea L10 de metro, que conecta el barrio con el centro y con otros enclaves como Russafa, la Ciutat de les Arts i les Ciències o Natzaret, y ha expresado su deseo de que "sirva de base para nuevas mejoras y conexiones con la Marina y las playas urbanas".

En este punto, ha contrapuesto "la gestión honrada del presente" frente a "la corrupción del pasado", porque el metro "ejemplifica que ahora el dinero ya no va a los bolsillos de nadie mientras las obras se abandonan, sino que los recursos públicos se utilizan para mejorar la vida de las personas".

Además, ha resaltado la mejora de la red de autobuses municipales y la ampliación en Montolivet de las líneas que dan servicio por la noche, pasando de tres a cinco desde el verano pasado.

Ribó también se ha referido a las dotaciones públicas y ha destacado que Montolivet "ha sido el barrio escogido para construir una residencia de personas mayores, lo que facilitará a la gente tener a sus familiares más cerca". Este espacio dispondrá de un total de 92 plazas, 64 de las cuales serán plazas residenciales, y contará con una unidad de hospitalización con capacidad para ocho personas.

Este proyecto contempla también la promoción de la autonomía de los usuarios con la construcción de diez viviendas asistenciales con capacidad para 28 personas mayores que contarán con sus propios espacios de convivencia, terrazas ajardinadas y acceso directo desde la calle.

"MOTOR DE LA CIUDAD"

El alcalde ha destacado que Montolivet "es motor de la ciudad en cuanto a la dinamización económica y la generación de oportunidades" y ha puesto en valor los datos del paro conocidos este viernes y que "son los más bajos en 12 años".

"Los datos de noviembre son muy buenos porque uno de cada dos puestos de trabajo creados los han ocupado valencianos y no es casual, porque con la creación de nuevos puestos de trabajo hemos bajado el desempleo un 15 por ciento en un año y, además, con un incremento de los contratos indefinidos de más de 42 puntos porcentuales en un año", ha destacado.

Por su parte, Galiana ha puesto como ejemplo la iniciativa de los bonos de comercio impulsada por el gobierno municipal. "Ha sido un éxito porque ha permitido a los vecinos duplicar su dinero --con la compra de bonos de 100 euros por un precio de 50-- para gastarlos en comercios de su barrio y solo aquí en Montolivet han sido 60 los comercios adheridos", ha detallado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El concejal ha afirmado que "Ayuntamiento, familias y pymes van de la mano para reactivar los barrios después de la pandemia y por eso se han presupuestado dos tandas más de los bonos de comercio para el año que viene, una de ellas para primavera".

BARRIOS VERDES Y SOSTENIBLES

El primer edil también ha destacado que València será Capital Verde Europea en 2024 gracias a las políticas municipales. "Ya no somos referentes en lo innombrable por lo que lo éramos con el PP, sino que lo somos por motivos muy diversos y muy positivos", ha subrayado.

"Nos acaban de elegir hace unos días como la mejor ciudad del mundo para vivir y esto sería imposible si en los propios barrios no hubiera medidas que mejoran el día a día de sus vecinos", ha señalado.

En esta misma línea, Notario ha destacado la creación de lugares para "estar, descansar y que jueguen los más pequeños, como por ejemplo la nueva plaza de Sor Guillermina, reclamada por el vecindario del barrio".

Finalmente, se ha referido a las inversiones para mejorar el alumbrado público, "una cuestión fundamental para barrios como Montolivet".

"Antes gastábamos mucho, pero se iluminaba mal y hacia arriba, un hecho corregido con la modernización del alumbrado público del barrio, con el que también hemos conseguido respetar el derecho al descanso del vecindario, evitando la luz intrusiva en las viviendas, y a la vez hemos reducido un tercio el consumo energético de la ciudad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo