• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey no propone candidato y España se aboca a unas nuevas elecciones en noviembre

Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso tras la ronda de consultas que “no formula una propuesta de candidato a la Presidencia”

DIRECTO | El Rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en Zarzuela para cerrar la ronda de consultas

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

El Rey ha constatado en su ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, ha informado en un comunicado el Palacio de la Zarzuela.

Por lo tanto, Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", según dice el texto, que no habla expresamente de convocar elecciones pero sí remite al artículo 99 de la Constitución.

El artículo 99.5 señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso". De acuerdo con ese artículo será el próximo lunes, 23 de septiembre, cuando finalizará ese plazo y se disolverán ya formalmente las cámaras y se convocarán los comicios generales. El comunicado de la Casa del Rey no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional.

El texto hecho público por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio. De hecho, entre los dos comunicados sólo varían las fechas y el nombre del presidente del Congreso (en ese momento Patxi López) y se cambia el verbo "valorar" por "recibir" al aludir a la información que le han trasladado al rey los representantes de los partidos y a raíz de la cual ha decidido no proponer ningún candidato.

Zarzuela ha hecho público el texto después de que el jefe del Estado, al término de su ronda con los partidos, recibiese a Batet para informarle de que no propondría ningún candidato. La presidenta del Congreso ha comparecido posteriormente en la Cámara Baja para hacer una breve declaración institucional sin preguntas en la que ha informado de esa decisión del monarca. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar