COPE

El Rey Juan Carlos, cronología de un retorno anunciado

Sanxenxo será la primera parada de esta visita en la que se alojará en residencias de ámbito privado y que culminará el próximo lunes en Zarzuela

El Rey Juan Carlos, cronología de un retorno anunciado
Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:57

El regreso del Rey Juan Carlos durante cinco días a España marcará el reencuentro con Felipe VI tras casi dos años de distancia en todos los sentidos. Sanxenxo será la primera parada de esta visita en la que se alojará en residencias de ámbito privado y que culminará el próximo lunes en Zarzuela donde se reunirá también con la Reina Sofía y otros miembros de su familia.

Es un viaje que ha generado una enorme expectación y que constituye la primera de las frecuentes visitas que el Rey Juan Carlos, de 84 años, planea realizar desde Abu Dabi donde reside desde agosto de 2020 y se produce tras el archivo hace más de tres meses de todas las causas judiciales que le concernían en nuestro país.

Estos son los principales acontecimientos que rodean la vuelta del Rey Juan Carlos:

18 DE MAYO DE 2022.-Zarzuela confirma la vuelta del Rey Juan Carlos a España entre el 19 y el 23 de mayo, día en que se reunirá con Felipe VI, la Reina Sofía y otros miembros de su familia en Zarzuela después de pasar unos días en Sanxenxo. Un viaje adelantado el lunes 16 de mayo en COPE por Carlos Herrera incluida esa primera etapa en Galicia.

15 DE MAYO.-Felipe VI acude por primera vez a Abu Dabi para dar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos y habla por teléfono con su padre. Quedan en verse en Madrid cuando el Rey Juan Carlos venga a España.

7 DE MARZO DE 2022.-El rey Juan Carlos seguirá residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi. Así se lo ha trasladó a Felipe VI en una carta que Zarzuela con fecha de 5 de marzo en la que muestra su intención de venir de forma frecuente a España en visitas en las que según revelaba se instalará en residencias privadas al igual que si en el futuro, según señalaba en la misiva, volviera a establecerse aquí.

2 DE MARZO DE 2022.-La fiscalía general del Estado archiva las investigaciones sobre el Rey Juan Carlos. No habrá querella ni proceso penal contra el padre de Felipe VI. A su favor jugaron su inviolabilidad como jefe del Estado hasta 2014, la prescripción y falta de indicios en algunas investigaciones y las dos regularizaciones que hizo ante Hacienda.

31 DE ENERO 2022.-Carlos Herrera hace pública una visita ese fin de semana al Rey Juan Carlos en Abu Dabi y COPE publica una foto juntos en el que se le ve con buen aspecto y visiblemente más delgado. En la conversación entre ambos se vuelve a abordar el asunto de su posible vuelta a España y el Rey Juan Carlos asegura que lo está deseando y que será cuando concurran las circunstancias oportunas y no cree ninguna inestabilidad a la institución de su hijo Felipe VI.

13 DE DICIEMBRE DE 2021.-La Fiscalía suiza archiva la causa por presunto blanqueo de capitales contra el Rey Juan Carlos por la donación de 65 millones de euros que le hizo en 2012 a Corinna Larsen al no poder probar que ese dinero, manejado por medio de fundaciones y empresas interpuestas, tenía un origen ilegal, procedente de supuestos sobornos o comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca.

2 DE DICIEMBRE 2021.-La Fiscalía del Tribunal Supremo pide una prórroga de 6 meses para seguir investigando al Rey Juan Carlos. El Ministerio Público considera que las regularizaciones fiscales llevadas a cabo por el monarca fueron espontáneas y voluntarias.

25 DE FEBRERO DE 2021.-El Rey Juan Carlos lleva a cabo una nueva regularización fiscal mediante el abono de más de 4 millones de euros a la Agencia Tributaria por los ingresos de varios millones de euros no declarados durante varios ejercicios.

9 DE DICIEMBRE DE 2020.-El Rey Juan Carlos paga casi 700.000 euros a Hacienda. Un pago voluntario por las deudas contraídas entre 2016 y 2018 por el gasto con tarjetas bancarias con fondos opacos procedentes del empresario mexicano Sanginés-Krause investigado por la justicia española.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

3 DE AGOSTO DE 2020.- Zarzuela publica una carta en la que el Rey Juan Carlos anuncia su intención de trasladar su residencia “en estos momentos” fuera de España. Ese día el Rey emérito ya está en el extranjero. Se instala según supimos más tarde en Emiratos ÁrabesUnidos y, en concreto, en Abu Dabi. Una salida que tiene lugar en un momento de máxima presión mediática en torno a la figura del padre del Rey por el presunto cobro de comisiones en la construcción del Ave a la Meca. También Moncloa se muestra abiertamente partidaria de una medida contundente.

15 DE MARZO DE 2020.-Felipe VI comunica que renuncia a la herencia de Don Juan Carlos y que retira a su padre la asignación de los presupuestos de la Casa del Rey. El comunicado hecho público un domingo al inicio del Estado de Alarma por la pandemia marca de facto la ruptura entre el hijo y el padre.

2 DE JUNIO DE 2019.- Cinco años después de su abdicación, el Rey Juan Carlos se retira de la vida pública. El anuncio lo hace Zarzuela a finales de mayo. El 17 de mayo de ese año fue su último acto público en El Escorial y su último viaje en marzo de 2018 a Chile junto a la Reina Sofía.

6 DE DICIEMBRE DE 2018.-Tiene lugar el último gran acto público, homenaje incluido al del Rey Juan Carlos quien asiste en el Congreso de los Diputados al 40 aniversario de la Constitución, un acto en el que fue ovacionado por los participantes y que llega después de su ausencia en otro acto también en la Cámara Baja en recuerdo de los 40 años de las primeras elecciones democráticas.

2 DE JUNIO DE 2014.-Don Juan Carlos con 76 años abdica en su hijo Felipe tras reinar durante 39 años. En el año y medio previo se ha sometido a cinco operaciones quirúrgicas y arrecian escándalos como el caso Noos que lastran a la corona. Su popularidad enorme en los años 90 había caído a mínimos en los registros del CIS. De un notable al suspenso. Una abdicación que se firma el 18 de junio de 2014 en el Palacio Real y que entra en vigor con la proclamación de Felipe VI al día siguiente.

El Rey Juan Carlos es una figura histórica por su papel clave en la Transición. Declinó el poder para hacer posible el cambio de régimen y la Constitución. Intervino para frenar el golpe de Estado del 23-F. Y llevó a cabo un trabajo de cuatro décadas representando a España en el mundo y consiguiendo contratos millonarios para las empresas de nuestro país.

En abril de 2012 su caída en Botsuana donde participaba en una cacería acompañado por su amante Corinna Larsen desencadenó un efecto dominó. Estallaba el silencio que envolvía la vida privada del Rey Juan Carlos al entenderse que también se trataba un asunto de Estado. En el caso Noos su hija la infanta Cristina acabó siendo absuelta no así su yerno Iñaki Urdangarín que estuvo en la cárcel desde junio de 2018 hasta febrero de 2022. Su entrañable amiga alemana de origen danés le denunció ante la justicia británica que investiga el origen de los 65 millones de euros que asegura le regaló en su día el Rey Juan Carlos. El de Londres el único frente judicial abierto tras el archivo de todas las investigaciones en España y antes en Suiza.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar