COPE

El Rey asegura que el periodismo "es siempre necesario" y su calidad es cada vez más "una exigencia social"

Felipe VI ha presidido este martes el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo "Rey de España" y la XVI edición del Premio "Don Quijote" de Periodismo

El Rey asegura que el periodismo es siempre necesario y su calidad es cada vez más una exigencia social
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:53

El Rey Felipe VI ha destacado este martes que el periodismo "es siempre necesario" y de manera especial en momentos como el actual, con la pandemia del Covid-19, y ha recalcado que una práctica del oficio de calidad constituye cada vez más "una exigencia social".

Felipe VI ha presidido este martes el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo "Rey de España" y la XVI edición del Premio "Don Quijote" de Periodismo, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante su intervención en la gala celebrada en la Casa de América de Madrid, el monarca ha destacado que el "periodismo es siempre necesario" y "especialmente" en "estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social".

Igualmente, el monarca ha recalcado la importancia de esta profesión en "un contexto con tantos obstáculos a la movilidad, en el que las personas consumen y demandan mayor información". "El periodismo de calidad, el que brinda información confiable, constituye cada vez más una exigencia social. Donde hay buenos periodistas hay rigor, veracidad, investigación y análisis crítico", ha destacado.

Y en la misma línea, ha proseguido, "son valores fundamentales para toda la sociedad que deben transmitirse a las nuevas generaciones". "Porque los jóvenes valoran los contenidos que buscan informarles de manera precisa, independiente y contextualizada, pues sobre esas bases interactúan con sus comunidades digitales y con el mundo en general de una manera más comprometida", ha explicado.

En este sentido, el Rey se ha referido a los galardonados para subrayar que constituyen ejemplos de "excelencia del periodismo" en español y portugués en todo el mundo y ha puesto en valor su esfuerzo por seguir ofreciendo, en muchos casos de forma gratuita, una información de calidad, algo que ha calificado de "encomiable, reconfortante y, en ocasiones, heroica".

"Es momento de ejercer el liderazgo periodístico de la autenticidad y la calidad, y estos atributos son justamente los que exhiben estos galardones; atributos concebidos como un derecho a la información de los ciudadanos, donde los medios son la voz de las personas, y la honestidad su principio rector", ha reivindicado.

"CLARIFICAR EL MUNDO"

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido que el periodismo tiene "la labor clave" de "clarificar el mundo" y "de hacerlo mensurable y comprensible" para la sociedad.

En su intervención en la entrega de premios, González Laya ha citado la definición del escritor Gabriel García Márquez sobre la prensa. "Es el oficio más bello del mundo. Esta definición ha tenido que convivir en los últimos años con la precarización, que ha hecho más meritorio el excelente trabajo que los periodistas habéis hecho en un momento convulso", ha recordado.

Por ello, la ministra ha subrayado que "sin periodismo no hay democracia", pero la labor de la prensa y los medios "trasciende ese papel fundamental". A su juicio, la realidad global "se ha desordenado y todo parece estar en cuestión", generándose "incertidumbre"

"El periodismo tiene la labor clave de clarificar el mundo, de hacerlo mensurable y comprensible", ha añadido González Laya, quien ha reivindicado que la profesión periodística ofrece a la sociedad "los puntos cardinales" que le sirven "para orientarse y tomar decisiones".

"Corremos el riesgo de perder la visión de conjunto necesaria para sentirnos parte de una comunidad", ha declarado la titular de Asuntos Exteriores, que ha defendido además que el periodismo "conjura ese peligro con una mirada transversal, rica y abarcadora, como lo es la realidad compleja y dinámica que necesita narradores". "Sin periodismo no hay democracia pero tampoco otras muchas cosas de la vida que merezca la pena", ha concluido.

El Premio 'Don Quijote' de Periodismo, creado en el año 2004 con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote, ha reconocido la labor de la periodista almeriense Mar Abad García, cofundadora de la revista 'Yorokobu'.

En esta edición, los galardones también han reconocido la labor de Luis Fernando Soria Sejas, de 'El Deber' (Bolivia) con el Premio de Prensa; de Ricardo Calderón Villegas, de la 'Revista Semana' (Colombia), con el Premio Iberoamericano de Periodismo; de Gustavo Marcelo Costa, de Record TV (Brasil), con el Premio de Televisión; y de Linda Carolay Morales Pérez, de RCN Radio (Colombia), con el Premio de Radio.

Asimismo, el Premio de Periodismo Digital ha recaído en Miriam Herranz, en representación del equipo de RTVE_El Lab de RTVE.es (España); el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible ha sido para Sofía de Palma Rodrigues y equipo, de RTP África/Divergente.pt (Portugal); el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica ha reconocido a Agus Morales, de Revista 5W (España); y, finalmente, el Premio Cultural y Desarrollo Sostenible ha sido para César Vallejo y equipo, de RTVE y Playz (España).

En esta edición han concurrido 206 trabajos de 17 países. "Son historias que sacuden conciencias, y lo hacen en lenguas hermanas que engrandecen también nuestra cultura común y que comparten el mismo periodismo sobresaliente, veraz y valiente", ha destacado el monarca sobre los trabajos ganadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar