• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Revelado el significado del tatuaje que Marlaska luce en una de sus muñecas

El ministro del Interior ha tenido una primavera complicada por las purgas en la cúpula de la Guardia Civil y la pandemia del coronavirus

El significado del tatuaje que Marlaska luce en una de sus muñecas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El ministro del Interior Fernando Grande - Marlaska ha protagonizado una primavera muy complicada dentro de su ministerio. A las graves consecuencias que ha dejado la pandemia del coronavirus se une la purga que ha desencadenado en la cúpula de la Guardia Civil. El pasado 25 de mayo, COPE publicaba que Interior había decidido destituir como jefe de la Guardia Civil en Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. El Departamento argumentaba la "pérdida de confianza" como motivo del cese, aunque informaciones posteriores revelaron que fue el trabajo de la Guardia Civil sobre las manifestaciones feministas del 8M lo que provocó su salida. El cese motivó la dimisión del máximo mando operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y un intento de reprobación parlamentaria por parte de la oposición. Unos días después, Pérez de los Cobos recurrió su cese ante el Ministerio del Interior.

La polémica actuación de Marlaska le llevó a ser cuestionado por PP, Cs y Vox. En una de las intervenciones de Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso, la portavoz del PP pidió a Marlaska que dimitiese. En su discurso, Cayetana Álvarez de Toledo hizo mención al tatuaje que Marlaska luce en una de sus muñecas: "Ni el tatuaje de su muñeca ni el título de su autobiografía dicen la verdad: usted da pena y miedo".



Así es el tatuaje que tiene Fernando Grande-Marlaska

Tatuaje Marlaska
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Grande-Marlaska lleva tatuado en su muñeca derecha la frase "Ni pena ni miedo" en forma de pulsera. Cuatro palabras que también son el título de su biografía, publicada en 2016 (Editorial Ariel). Así presentaba el ministro del Interior por aquel entonces su libro autobiográfico: "Un libro que es no sólo la biografía de un ciudadano, sino la plasmación de un proyecto vital, de una lucha y de un éxito común que toca reivindicar y defender con vehemencia. Ni pena ni miedo es toda una declaración de principios y de intenciones".

Grande-Marlaska, nacido en Bilbao en 1962, fue elegido ministro del Interior por Sánchez en junio de 2018. Antes había sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA. También fue el juez que instruyó y archivó inicialmente la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres tras el accidente del Yak-42, procedimiento que reabrió por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Marlaska llegó a la Audiencia Nacional en 2004 y poco después sustituyó al juez Baltasar Garzón en el Juzgado de Instrucción número 5 durante la licencia que solicitó para impartir clases en Nueva York. A la vuelta de Garzón, Marlaska pasó al Juzgado número 3, donde permaneció hasta 2012, cuando fue elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Estuvo amenazado por ETA, que planeó atentar contra él durante unas vacaciones en Ezcaray (La Rioja).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2