• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reino Unido y Francia escenifican el debate sobre los viajes a España en verano

¿Hay motivos para alarmarse por la situación actual en España? El virólogo Estanislao Nistal analiza las recomendaciones de ambos países

Audio

Javier Tomás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

La crisis sanitaria repunta en la península ibérica y los casos positivos se disparan en España y Portugal. La nueva variante Delta se expande en el sur de Europa, especialmente en los países con menor ritmo de vacunación. Mientras tanto, al norte de Europa, en Reino Unido se jactan de haber llevado un ritmo envidiable de vacunación y propone quitar todas las restricciones del país a partir del 19 de julio, además los turistas españoles y peninsulares no tendrán que realizar cuarentena pertinente impuesta por el gobierno de Boris Johnson.

La clave está en la vacunación, los países a los que más está afectando la nueva ola impulsada por la nueva variante Delta, son aquellos países con un ritmo de vacunación más lento, como por ejemplo, Francia. Por otra parte, España, llevando el mejor ritmo de vacunación durante el último mes, se ha encontrado con un repunte inesperado ocasionado por el turismo extranjero y por la irresponsabilidad, una vez más, de la población más joven.

La noticia del día es que Francia ha desaconsejado viajar a la península ibérica, ni a España ni a Portugal. Pese a que el gobierno de Macron y el de Boris Johnson no coinciden en las recomendaciones.

La situación en la península ibérica es completamente distinta a la del resto de Europa, al menos por ahora. Según ha informado COPE a lo largo del jueves, en Portugal se ha notificado este jueves de otros 3.269 casos de coronavirus y de nueve fallecidos a causa de la enfermedad, su cifra más alta desde el pasado 8 de abril cuando se registró la misma cifra de fallecidos. Con esta nueva actualización de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa, son ya899.295 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia, entre las cuales hay 840.297 recuperaciones y 17.135 muertos.

Por otro lado, el número de casos activos asciende ya a 41.863. En cuanto a la situación de los hospitales portugueses, hay un ligero descenso en la cifra de internos en planta, con 599 este jueves, pero una subida en unidades de cuidados intensivos, donde están siendo tratadas ahora 136 personas.

Por otra parte, en España, se informó durante la jornada del miércoles que la transmisión del covid ha subido en todos los territorios y siguen siendo cuatro las comunidades en situación de riesgo extremo (por encima de 250 casos), con Cataluña a la cabeza, que tiene una incidencia de 602,67, seguida de Castilla y León, con 417,51; Cantabria, con 394,58 y Navarra, 377,35.

Para analizar la situación actual de la pandemia y su nueva variante, cope.es ha contactado con Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de microbiología en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

"No hay que alarmarse tanto como el verano pasado, pero es importante saber lo que nos estamos jugando" explicaba Estanislao. Para el virólogo, no es una cuestión de ver quien hace las cosas bien o mal, pues la situación de vacunación en Reino Unido y en Francia es completamente distinta. Además, Estanislao ha hablado de mantener la calma, pero siempre respetando la importancia de la salud por delante de la imagen y el turismo.

Otra de las claves que ha destacado el virólogo es el buen trabajo de los test masivos en las zonas más afectadas. Un trabajo útil que está sirviendo para evitar la expansión del virus y así evitar la subida de la incidencia entre los más jóvenes. "Mantener la baja incidencia es importante para evitar que los turistas vean a España como un país de garantía" ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar