• Miércoles, 04 de octubre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

La Región celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades de educación ambiental

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La Región de Murcia participa un año más en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ofreciendo actividades de educación ambiental a entidades locales, centros escolares y público en general, a través del Servicio de Información de los Espacios Naturales.

Tres actividades programadas se destinan al público en general y corresponden a las de recogida de residuos, en colaboración con el evento '1m2 contra la basuraleza', promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes. Bajo el lema 'Sin contaminación por plásticos', hoy se ha llevado a cabo esta recogida en 34 puntos diferentes en los Parques Regionales de Calblanque, Sierra Espuña y Salinas de San Pedro, en la que ha participado el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

Teniendo en cuenta la problemática de la contaminación por plásticos a la que está dedicado el día en esta edición, Juan María Vázquez, señaló que "el plástico es una de las amenazas más graves para el medio ambiente" y recordó que "hay que evitar su consumo excesivo, ya que, además de estar causando graves problemas ambientales como la contaminación de los océanos, es una amenaza para nuestra salud".

En estas actividades se analizan los principales residuos recogidos a través de Ciencia Ciudadana para obtener datos que puedan contribuir al conocimiento científico y plantear soluciones en el origen que puedan poner fin a la contaminación por plásticos. En los espacios naturales del litoral, los datos tomados serán también facilitados a la Asociación Ambiente Europeo, dedicada a la problemática de las basuras marinas.

Además, también se ha programado con motivo de esta celebración una jornada sobre basuras marinas en un centro escolar próximo al Parque Regional Salinas de San Pedro, y están previstos dos cuentacuentos, uno en un centro educativo cercano al Parque Regional El Valle y otro en el aula hospitalaria del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena.

Finalmente, la exposición 'El proyecto LIBERA y la basuraleza' estará todo el mes de junio ubicada en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, en el Parque Regional de Sierra Espuña; una exposición que ya estuvo el pasado mes de mayo en el vestíbulo de la Consejería y en el Parque Regional Sierra de La Pila.

"Existe una necesidad de que la ciudadanía participe en la búsqueda de soluciones eficaces y se adopten hábitos sostenibles. Por ello, las actividades de educación ambiental que se ofrecen desde la Consejería contribuyen a concienciar sobre la problemática ambiental del plástico en los espacios naturales de la Región y animan a la participación ciudadana", concluyó Juan María Vázquez.

Cualquier información sobre este y otros eventos se pueden consultar en los Centros de Visitantes y Puntos de Información de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia: https://murcianatural.carm.es/web/guest/centros-de-visitantes.

https://murcianatural.carm.es/web/guest/centros-de-visitantes.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar