COPE

Recogen por primera vez en una obra las actas de concilios de Córdoba y Sevilla en el período de dominación musulmana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

'Los concilios de la provincia eclesiástica Bética en los siglos VIII y IX' es el título de la obra de la investigadora Roser Sabanés, publicado por la editorial Almuzara, en la que se recoge por vez primera en la historia las actas de los concilios que tuvieron lugar durante el período de la dominación musulmana en Al Ándalus entre los siglos VIII y IX (784-862).

En concreto, son cinco concilios, de rango nacional, de los que las únicas referencias documentadas se encuentran en este volumen y que celebrados en las sedes de Sevilla y Córdoba fueron "decisivos para que los Reinos del Norte tomaran la decisión de reconquistar la Bética para acabar con la represión a la que estaban sometidos los mozárabes, los cristianos de Al Ándalus, por sus invasores", según destacan desde la editorial.

Al respecto, apuntan que esta obra viene a "iluminar un período muy desconocido y convulso de nuestra historia". Tras la dominación musulmana, Hispania quedó fragmentada y convertida en los estados cristiano-hispánicos occidentales con Asturias, Galicia, León y Castilla, denominados monarquía Asturiano-Galaica (718-909); los estados hispano-cristianos de oriente de la península con los condados catalanes, Navarra y Aragón, que fueron conocidos como la 'Marca Hispánica', y el estado de Al Ándalus con las provincias Lusitania, Cartaginense y Bética, que quedaron bajo dominación musulmana.

Así, precisan que "la configuración eclesiástica en la península quedó dividida en dos zonas: la norte con los llamados reinos cristianos del norte, junto a la Narbonense, denominada Hispania cristiana, con un cristianismo de resistencia; y la sur con el estado de Al Ándalus, denominada Hispania musulmana, que englobaba las tres provincias eclesiásticas: Cartaginesa, Lusitania y Bética, con un cristianismo de supervivencia".

De este modo, resaltan que "este reducto cristiano bajo dominación musulmana constituyó el esqueleto de una Iglesia territorial diocesana y, aunque desaparecieron sedes por la represión musulmana, conservó y luchó por su liturgia, ritos y creencias, tal y como demuestran los cinco concilios nacionales celebrados en la provincia eclesiástica Bética durante los siglos VIII y IX".

"Lo poco que nos ha llegado arroja luz a esta etapa social y eclesiástica mozárabe que supo preservar su religión y, al tiempo, nos aclara los motivos de la rápida difusión del Islam, con sus consecuentes transferencias a la sociedad", según exponen desde la editorial, que agrega que "el cristianismo, de este modo, se convirtió en minoritario para formar una nueva cultura cristiana islamizada denominada Mozárabe".

INVESTIGADORA MEDIEVAL

La autora, Roser Sabanés i Fernández (Balaguer, Lleida, 1953), es una investigadora y escritora de la historia del Derecho Canónico medieval. Ha dirigido su profesión tanto hacia la docencia y la investigación en Historia de la Iglesia Medieval, como en el ejercicio de Promotora de Justicia y Defensora del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de Lleida.

Se diplomó en Maestra de Enseñanza Primaria y Pedagogía Terapéutica en la Escuela Normal de Lleida y Barcelona en 1974 y 1975 respectivamente.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1980 y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1998, completó en la misma el doctorado en el año 2000, donde influyeron profesores como P. Antonio García y García, Juan J. García Faílde y Federico R. Aznar Gil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Reproducir
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar