• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU reclama al Gobierno y a la UE que reconozca los "resultados democráticos" de las elecciones en Venezuela

Critica que la posición de la UE de no enviar observadores "no es seria" y, como Zapatero, pide que cambie su criterio

Garzón, sobre las mascarillas: Seguiremos bajando el precio en la medida en que podamos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:16

IU ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea (UE) que reconozcan "los resultados democráticos" de las elecciones parlamentarias en Venezuela, que ha seguido a través de una delegación de la formación desplazada al país latinoamericano como observadores.

Mediante su Comisión Internacional, IU ha considerado que la UE "debe entrar en una vía de apuesta por el diálogo, la negociación y la paz como mejor forma para resolver los conflictos políticos", al tiempo que ha instado al rechazo de "la política de sanciones y de bloqueo económico que practica EEUU, por ser injusta e ilegal según el Derecho internacional, al decidirse sin el aval de la ONU".

En un comunicado, el partido liderado por Alberto Garzón explica que su presencia como observadores de los comicios ha estado compuesta por el eurodiputado Manuel Pineda, la diputada autonómica y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, además de Fran Pérez, responsable federal de Política Internacional de IU. Todos ellos invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así, la formación asegura que las elecciones parlamentarias han transcurrido con "absoluta normalidad y con las garantías democráticas", de acuerdo a la Constitución y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

"Los comicios han garantizado el derecho al ejercicio del voto libre, secreto y universal de la ciudadanía, además de la participación democrática y plural de todas las formaciones, tanto gubernamentales como de la oposición, de derecha e izquierda, que decidieron presentarse, como han podido constatar los más de 300 observadores y acompañantes internacionales presentes", apunta IU.

Además, ha reconocido la "validez de estos comicios y de sus resultados", que otorgan un 67% de los votos al denominado Gran Polo Patriótico frente al 18% de la Alianza Democrática.

FIN A LA "ESTRATEGIA GOLPISTA" DE LA DERECHA VENEZOLANA

Así, ha felicitado a todos los partidos que han concurrido con independencia de su resultado, pues "toda consulta democrática supone un triunfo para el pueblo". En este caso, están convencidos de que ayudará a la "estabilidad política y a la recuperación económica del pueblo venezolano".

También ha celebrado que "gran parte" de los partidos de la derecha y del conjunto de la oposición se hayan presentado a las elecciones, alejándose así "de la estrategia golpista, violenta y antidemocrática que aún promueve EE.UU, y que ha llevado a determinados dirigentes a no presentarse con la clara intención de deslegitimar los comicios".

"Esperamos que la nueva Asamblea Nacional trabaje y contribuya a la paz, a la normalización democrática y a la estabilidad política necesaria para la convivencia en el país, y se centre en el necesario trabajo legislativo que contribuya a la recuperación económica, mucho más por los efectos que a nivel internacional está teniendo la pandemia por el Covid-19", ha enfatizado.

Pero también rechaza que "la no aceptación previa de los resultados" que ha promovido la UE y hace un llamamiento, tanto al Gobierno como al ámbito comunitario, para que reconozcan "la validez democrática" del escrutinio.

Por tanto, IU se suma a las personalidades que también se han pronunciado en este sentido, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, o los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa o Evo Morales, presentes también en el proceso de observación electoral en Caracas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA POSICIÓN DE LA UE NO ES SERIA

Para IU, la Unión Europea debe entrar en una vía de "apuesta por el diálogo, la negociación y la paz como mejor forma para resolver los conflictos políticos en Venezuela". Para ello no debe mantener una posición "subalterna de los EE.UU en su política exterior, sino independiente y soberana".

"La posición de la UE de no enviar finalmente una Misión de Observación y descalificar las elecciones incluso meses antes de que se celebraran no es seria, ni respetuosa con la apuesta democrática en Venezuela, y la aleja de la posibilidad de ayudar a este país de una manera positiva", ha apostillado IU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar