COPE

RENFE CONGRESO

Raquel Sánchez reprocha al Govern que utilice la huelga de Renfe

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reprochado hoy al Govern de Cataluña que exigiera al ejecutivo central el traspaso de Rodalies (Cercanías de Renfe) coincidiendo con la huelga de maquinistas de la pasada semana, convocada precisamente contra ese traspaso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reprochado hoy al Govern de Cataluña que exigiera al ejecutivo central el traspaso de Rodalies (Cercanías de Renfe) coincidiendo con la huelga de maquinistas de la pasada semana, convocada precisamente contra ese traspaso.

La diputada de Junts por Catalunya Pilar Calvo Gómez ha pedido hoy a la ministra de Transportes que el Gobierno traspase la competencia de Rodalies a la Generalitat, ante lo que la ministra ha respondido que el ejecutivo está en disponibilidad de abordar este tema en los foros adecuados.

Raquel Sánchez se refería así a la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado, cuya próxima reunión está prevista para este mes de octubre y que según el propio Gobierno central abordará diversos traspasos de competencias, entre ellos el de las Rodalies y Regionales de Renfe.

La diputada ha hecho su pregunta en la sesión de control al Gobierno del Congreso, y ha calificado los anuncios de inversiones en cercanías de Cataluña por parte de los sucesivos ejecutivos como lluvia de millones que se convierte en chirimiri , porque los planes se hacen a largo plazo para que los incumplimientos afecten a otros gobiernos.

Pilar Calvo ha recordado que desde 1975, el Estado no ha alargado ni un kilómetro las vías este medio aliado contra el cambio climático e instrumento fundamental para la igualdad de ciudadanos que lo necesitan para acudir a la Universidad o al trabajo, a los que ha dañado una reciente huelga que no ha respetado los servicios mínimos.

"¿Qué les parece si transfieren Rodalies y entonces hablamos de los Presupuestos Generales del Estado?", ha concluido.

Raquel Sánchez ha recordado la huelga de maquinistas de Renfe de la pasada semana, convocada para reivindicar la integración en la prestación de los servicios por Renfe y, por tanto, contraria a su posible traspaso a la Generalitat.

Y en relación con este huelga, la ministra ha reprochado a la diputada nacionalista que no parece muy adecuado que desde el Govern se aprovechara la huelga para exigir transferencias, con multitud de pasajeros afectados".

"No fue el mejor momento. Porque además son ustedes los primeros que tienen problemas gestión. En todo caso, lo importante es encontrar soluciones pensando en los ciudadanos y desde la cooperación entre las administraciones. Y para eso tenemos en marcha un plan de cercanías del que llevamos ejecutados este año 134M y, en los últimos tres años, 850M.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, afeó al Govern el pasado 8 de octubre que se aproveche de los problemas derivados de la huelga de maquinistas en Renfe para hacer "victimismo" y advirtió de que los problemas en Cercanías solo se resolverán "desde la cooperación" entre administraciones. EFE

ftv /mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar