• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién va a pagar ahora la seguridad de Don Juan Carlos fuera de España?

Todos los dispositivos de seguridad pública dependen del Ministerio del Interior, menos los referidos a la Casa Real

¿Quién va a pagar ahora la seguridad de Don Juan Carlos fuera de España?

Chema Moya

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El Rey Don Juan Carlos ha transmitido a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informó este lunes el Palacio de la Zarzuela en un comunicado. Carlos Herrera ha confirmado en exclusiva en COPE que el Rey Emérito ya lleva desde el sábado fuera de España y algunos medios lo sitúan en República Dominicana. Pese a estar lejos del territorio nacional, mantiene su estatus de Rey.

¿Cómo afecta esta situación a la seguridad que protege al Monarca? ¿Cómo va a funcionar a partir de ahora? Don Juan Carlos es Rey emérito, miembro de la Familia Real y ex jefe de Estado. Su seguridad depende del Estado. Esa era una de las cuestiones mas valoradas antes de dar el paso de abandonar nuestro país. En España, todos los dispositivos de seguridad pública personal son responsabiliad directa del Ministerio del Interior. Todos menos las que afectan a Casa Real. Es una de las normas en el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ante posibles planes para un ex jefe del Estado en el extranjero. Ese despliegue estará supervisado y controlado por España. Hay que recordar que hasta el yerno del Rey emerito y cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarin, cuenta con protección de Interior cuando abandona la prision de Brieva, donde cumple una condena por delitos de corrupción.

Casa Real dispone de una Direccion de seguridad, con categoría de Dirección General, que depende de la Secretaría General de la Casa. Son los resaponsables de realizar uan evaluación de riesgos según el lugar elegido.

Las características concretas del despliegue dependen del país anfitrión. Antes de ser elegido se habla con las autoridades de ese destino y se acuerda un dispositivo que puede ser autóctono, español o mixto (esto último es lo más habitual) . Ahí interviene tanto los responsables de la seguridad de aquí, el ministerio de Exteriores, como el agregado de Interior en ese país. En el caso de Portugal se trata de un coronel de la benemerita que fue escolta y hasta colaborador del Rey Juan Carlos I. En República Dominicana se trata de un inspector jefe de policía nacional. España puede sufragar y siempre supervisar ese despliegue.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar