• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es el Mario Draghi español?

Ponemos sobre la mesa cinco nombres que podrían encajar con el perfil del italiano si nuestras circunstancias lo requiriesen

¿Quién es el Mario Draghi español?
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:37

Mario Draghi vuelve a estar en el primer plano de la actualidad al haber aceptado el encargo deformar Gobierno en Italia. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha sido el elegido para intentar sacar a su país de la crisis que vive allí el poder ejecutivo. Este se encuentra en horas bajas desde que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció su dimisión a finales de enero. Se espera que la falta de apoyos para dirigir la nación de la bota deje de ser problemática con un tecnócrata de prestigio al frente de las operaciones.

La solución italiana puede generar un cierto debate de política ficción sobre qué figuras de prestigio internacional en la política española podrían emular a Draghi llegado el caso. En COPE ponemos en liza, por ejemplo, estos nombres de altos funcionarios con perfil técnico, económico y europeo.

Luis de Guindos

Informal Meeting of EU Ministers for Economic and Financial Affairs

SEAN GALLUP / POOL

Es posible que sea el candidato más propicio para erigirse en el Mario Draghi español. Desde junio de 2018, es el vicepresidente del Banco Central Europeo que encumbró al italiano. Antes, fue ministro de Economía y Competitividad con el PP y Mariano Rajoy como presidente (2011-2018; se añadieron Industria, Energía y Turismo a la cartera tras las elecciones de 2016). Fue a él a quien le tocó lidiar con la parte más dura de la gran crisis económica previa a la actual.

En su época en la empresa privada, trabajó como asesor y director en España y Portugal del malogrado banco (precisamente por la anterior crisis) Lehman Brothers. Además, fue responsable de la división financiera de la consultoría PwC y miembro del Consejo de Administración del banco Mare Nostrum. También pasó por Endesa, Renfe y el Instituto de Crédito Oficial en su momento y llegó a dirigir el Instituto de Empresa.

También fue secretario de Estado de Economía, Energía y Empresas (2002-2004) y secretario general de Política Económica y Defensa de la Competitividad (2000-2002) con José María Aznar como jefe del Ejecutivo. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Nadia Calviño

Pleno del Congreso

Fernando Alvarado / EFE

La actual vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (antes Economía y Empresa: lleva en el cargo desde junio de 2018) optó a presidir el Eurogrupo en 2020.

Fue directora general de Presupuestos de la Comisión Europea (2014-2018), donde trabajaba desde 2006. Antes de dar el salto a Europa, trabajó más de una década en el Ministerio de Economía. También fue directora general de la Comisión Nacional de la Competencia. Es licenciada en Ciencias Económicas y Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Pedro Solbes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EDUARDO CATROGA EN DESAYUNO INFORMATIVO

Sergio Barrenechea / EFE

Fue vicepresidente segundo del Gobierno con el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2009) y ministro de Economía y Hacienda tanto con él como con Felipe González (1993-1996). En el Gobierno, también fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1993) y secretario de Estado para las Relaciones con la entonces Comunidad Europea (1985-1991). Incluso fue uno de los participantes en la negociación para que España se adhiriese a la hoy Unión Europea.

No resultó su única experiencia profesional relativa a Europa, donde ejerció como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (1999-2004). En la empresa privada, ha pasado por Enel (propietaria de Endesa) y Barclays. Es doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y diplomado en Economía Europea. Además, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

José Manuel García-Margallo

Margallo: España corre un peligro cierto ante su segunda transición

Zipi / EFE

Le recordamos por haber sido ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación con Rajoy (2011-2016). Sin embargo, el hoy diputado en el Parlamento Europeo (desde 2019) también fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de este organismo en su primera etapa en él (1994-2011). Además, fue portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Popular en el Congreso (1989-1994). Se licenció en Derecho y Economía y años más tarde obtuvo el doctorado en la primera de estas carreras.

Joaquín Almunia

Conferencia del exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia

Alejandro Prieto / EFE

Su carrera europea incluye la vicepresidencia de la Comisión Europea (2010-2014), la comisaría europea de Competencia (2010-2014) y la comisaría europea de Asuntos Económicos y Monetarios (2004-2010). En este último cargo sustituyó a Pedro Solbes, con el que también comparte pasado en el Gobierno. Con Felipe González, fue ministro de Administraciones Públicas (1986-1991) y también de Trabajo y Seguridad Social (1982-1986).

Tampoco se puede pasar por alto que fue secretario general del PSOE (1997-2000), con candidatura a la presidencia del Gobierno incluida. Se licenció en Derecho y Ciencias Económicas y llegó a trabajar como economista en la Oficina de las Cámaras de Comercio Españolas en Bruselas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar