COPE

Quién es Manuel García Castellón, el juez que pide que el Supremo investigue a Pablo Iglesias

El magistrado es conocido por diversos casos que han tenido como investigados a distintos cargos políticos

Quién es Manuel Garcia Castellón, el juez que pide que el Supremo investigue a Pablo Iglesias

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:12

Uno de los nombres más sonados durante este miércoles ha sido el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Este magistrado es el que ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a Pablo Iglesias bajo el "caso Dina" por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa. Pero su carrera judicial acumula casos mediáticos como Lezo, Punica y Kitchen.

Este vallisoletano llega a la Audiencia Nacional en 1993 tras haber estado 10 años como abogado de oficio. Su primer destino en la AN fue en el Juzgado de Instrucción número 5, donde sustituyó al juez Baltasar Garzón. Dos años más tarde, en 1995, se instala finalmente como juez titular del número 6 de la Audiencia Nacional, etapa que alargó hasta el año 2000.

Durante esa primera etapa frente a la alta magistratura, el juez es conocido por instruir varios casos de terrorismo, como el atentado de ETA contra el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco y la querella de la Fiscalía contra Mario Conde bajo el caso Banesto, uno de sus primeros juicios más destacados y polémicos.

No en vano, es en el año 2000 cuando el magistrado decide marcharse del país a Francia e Italia y ejercer como juez de enlace en algunas de las capitales más importantes del continente europeo. Tras 17 años fuera, finalmente el magistrado pide volver a su país renunciando a un mejor salario y a una menor carga de trabajo.

Su vuelta sin embargo envuelto de polémica. Unos meses antes de su regreso, en una conversación que mantuvieron el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana, González expresó su especial deseo en que regresara a su puesto y dar salida de alguna forma al magistrado Eloy Velasco.

Casos más destacados

En esta segunda etapa en la Audiencia Nacional, García Castellón ha sido uno de los jueces que más ha removido la política española. Su última decisión, por ejemplo, ha sido levantar el caso Kitchen e imputar al que fuera ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Por el momento, ha dejado fuera de imputación a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, en contra del criterio de la Fiscalía.

Otros de sus casos más destacados también han involucrado a destacados dirigentes del Partido Popular, como la investigación puesta en marcha en 2019 por la posible financiación ilegal de la Comunidad de Madrid, donde ha investigado a destacados dirigentes como Cristina Cifuentes, Ignacio González y Gádor Óngil Cores, este último expresidenta de Fundescam.

Ahora, en medio de críticas lanzadas por parte de Unidas Podemos acusando al magistrado de querer destruir al partido, ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a su líder, Pablo Iglesias, por la condición de aforado que este posee.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Con Heri Frade

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver