• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es Álvaro García Ortiz, el hombre fuerte de Sánchez para apuntalar la Fiscalía General del Estado?

García Ortiz está en la picota por la estrecha relación que guarda con la exministra Dolores Delgado. Desde diferentes sectores se ha reclamado su dimisión

Dolores Delgado y Álvaro Garcí­a Ortiz
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:23

Desde su llegada a la Fiscalía General del Estadoha pisado muchos charcos. Álvaro García Ortiz está en la picota por la estrecha relación que guarda con la exministra Dolores Delgado, rodeada también por la polémica por convertirse en Fiscal General del Estado tras colgar la cartera de Justicia.

La controversia ha propiciado que tanto desde el PP como desde varias asociaciones de fiscales se haya reclamado reiteradamente su dimisión.

Pese a la contundente contestación de sus compañeros de la carrera fiscal, esta semana el Gobierno le echaba un capote al confirmarle como Fiscal General del Estado por cuatro años más.

A ello se ha referido precisamente Carlos Herrera en su monólogo de este viernes. Califica de "desfachatez" el hecho de que Sánchez le haya ratificado en el puesto y recuerda que los fiscales "han vuelto a dar un golpe en la mesa" solicitando que "el Consejo Fiscal, emita una declaración con un respaldo a los fiscales que trabajaron en el procés catalán". "Le vienen a decir, 'vamos a seguir defendiendo nuestra dignidad y exigiéndote que te comportes como un Fiscal General del Estado digno e independiente', cosa que no es". Qué ganas de derribar una carrera que cuesta lo que cuesta- como la de ser fiscal y llegar a la cumbre de los fiscales-, por ponerte a la orden y al servicio de individuos como este", ha zanjado el comunicador de COPE.


Audio


Mano derecha de Delgado

Ortiz aterrizó en su cargo con la promesa de ganar autonomía para la institución a través de una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que aún sigue en el tintero.

Accedió a la jefatura de la Fiscalía General del Estado en agosto de 2022 como relevo de Delgado que dimitiópor razones de salud tras la operación de espalda a la que se había sometido.

Venía de la Secretaría Técnica donde precisamente ejerció como 'mano derecha' de Delgado y cargo con el que ascendió a fiscal de sala, la máxima categoría de la carrera fiscal.

De hecho, una de las primeras decisiones de García Ortiz fue ascender a su antecesora a fiscal de sala, con destino en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, en contra del criterio de la mayoría del Consejo Fiscal, que apostó por el ex teniente fiscal del Tribunal de Cuentas Luis Rueda por su amplia experiencia en derecho militar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



Rueda recurrió la decisión ante el Supremo, que le acaba de dar la razón anulando el nombramiento de Delgado para la Sala Quinta del Supremo, lo que deja en el aire su continuidad como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos.

"Desviación de poder"

Este mismo martes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo se mostraba contundente al resolver que Ortiz incurrió en una "desviación de poder" al ascender a Delgado ya que antes habñia sido antes Fiscal General del Estado.

En su argumentario parafraseó al propio Ortiz quien había defendido en otro momento que "quien ha sido Fiscal General del Estado no debería retornar a la carrera fiscal en una categoría inferior a la más alta".

A esto se suma la polémica desatada en junio cuando adelantó otro Pleno del Consejo Fiscal para adjudicar una serie de plazas, entre ellas la de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, a la que aspiraba Delgado. También en contra del criterio mayoritario, la ex ministra de Justicia se hizo con el puesto y otro candidato y las asociaciones de fiscales AF y APIF lo recurrieron al Supremo. Aún pendiente de resolución.

En respuesta destacados fiscales dieron por colmado el vaso y se causaron baja de UPF. Entre ellos el fiscal del 'procés' Javier Zaragoza, el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana o la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz



Lawfare y ley de amnistía

Otro de los frentes está relacionado con la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso tras el acuerdo con Puigdemont. En ella se habla de crear comisiones de investigación parlamentarias para detectar supuestos casos de 'lawfare', que no es otra cosa que abrir la puerta a sancionar a los jueces y fiscales que encausaron el 'procés'.

Los fiscales aludidos por estar inmersos en el procés -Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno- enviaron una carta a García Ortiz pidiéndole "amparo institucional", si bien el jefe del Ministerio Público se limitó a una respuesta 'de libro': "siempre" defendería la "autonomía" de éstos y otros fiscales.

La respuesta no se hizo esperar. 18 fiscales de la Sala de lo Penal del TS contraatacaron con otra carta a García Ortiz reprochándole que haya "ignorado deliberadamente" la petición de sus cuatro compañeros.

El fiscal general del Estado




¿Quién es García Ortiz?

Álvaro García Ortiz se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en la Carrera Fiscal en abril de 1999, fecha en la que fue destinado a la Fiscalía de Mahón (Menorca).

Fue fiscal coordinador de la entonces Adscripción de Menorca de 2000 a 2002. En 2002 fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, donde fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde octubre de 2004.

Posteriormente fue nombrado Fiscal delegado de Medio-ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007 a nivel provincial y autonómico hasta marzo de 2021.

En 2021 fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Por Real Decreto 675/2022, de 1 de agosto, fue nombrado Fiscal General del Estado. Prometió su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada en el salón gótico del Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca:










Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar