• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quedan glaciares en España? Estos son los lugares donde se encuentran

La tragedia por el desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos ha evidenciado la preocupación por la deglaciación en nuestro planeta y sus consecuencias para la humanidad.

¿Quedan glaciares en España? Descubre donde están

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Los investigadores sospechan que fue el desprendimiento de un serac, un bloque de hielo dentro de un glaciar, en la Marmolada (Alpes italianos), que arrasó con todo a su paso, fue el responsable de las ocho las víctimas mortales de este domingo.

La tragedia ha puesto sobre la mesa la preocupación por la deglaciación en nuestro planeta y sus consecuencias para la humanidad. Pero cómo afecta a España, es más, ¿tenemos glaciares?.

La respuesta es sí. Tanto los existentes como los desaparecidos se formaron en la pequeña edad del hielo, una etapa comprendida entre los siglos XIV y XIX. Desde1850 la mayoría de esos glaciares comenzaron a desaparecer, si bien aún quedan restos de esas imponentes masas de hielo en los Pirineos, que albergan los únicos glaciares activos de España y los más meridionales de Europa.

SOLO QUEDAN 20

No obstante desde 1983, más de la mitad de los glaciares de los Pirineos han desaparecido, de forma que solo quedan 20 en activo. Según un estudio realizado por elObservatorio Pirenáico de Cambio Climático estos glaciares se encuentran en un "delicado estado de equilibro", ya que, afirman, la temperatura media anual entre 1959-2020 ha aumentado 1,6 grados.

En cualquier caso estos glaciares patrios, situados por encima de los 2.800 metros de altitud, distan en la actualidad mucho de la imagen clásica de enormes ríos de hielo que discurren montaña abajo, en su caso son muy pequeños ya que se encuentran en su última fase y sin apenas lengua glaciar.

Para encontrar los más grandes tenemos que ir a Huesca a los macizos de Monte Perdido, Infiernos, Posets y Maladeta.

FECHA DE CADUCIDAD: 2040

Lo cierto es que estos glaciares llevan tiempo retrocediendo. En 1830 la superficie glaciar era de unos 20 kilómetros cuadrados y hoy se ha quedado reducida a tan solo cinco. Los expertos calculan que estos glaciares del Pirineo dejarán de existir en fechas cercanas al 2040-2070.

Entonces los Pirineos se sumarían a la desaparición de los casquetes de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y Sierra Nevada con lo que ladeglaciación de la península ibérica quedaría completa.

Precisamente, sabiendo de su agonía se cuidan de manera especial, incluso fueron declarados en 1990 Monumentos Naturales por las Cortes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

LOS ALPES TAMBIÉN SE DESHIELAN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata de una situación que se replica en otros puntos del globo. En los últimos 20 años los glaciares en los Alpes han perdido un 17 % de hielo. Un proceso por otro lado "irreversible" que se prevé quede consumado a finales de siglo, según advierten algunos geólogos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE