• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la vía escocesa que reclama Junqueras para independizar Cataluña?

El líder repúblicano defiende este camino para la independencia en Cataluña pese haber optado por un referéndum unilateral e ilegal el 1 de octubre de 2017

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

Donde dije digo, digo Diego. En política parece últimamente bastante habitual. El ejemplo más reciente son las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras quien después de decir hace meses que los indultos se los podía meter el Gobierno "por no sé dónde", los aplaudía este lunes asegurando que podían "aliviar el conflicto". El líder republicano se agarraba además a la vía escocesa para conseguir la independecia en Cataluña y no a la vía unilateral, algo chocante teniendo en cuenta que los líderes independentistas convocaron un referéndum unilateral e ilegal el 1 de octubre de 2017, motivo por el que precisamente Junqueras cumple 13 años de cárcel por sedición.

Pese a todo, la escocesa es la vía por la que apuesta Junqueras. El líder repúblicano considera que es la que genera más reconocimiento internacional. "Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar", decía.

No obstante esta tesis ya fue defendida por el dirigente de ERC encarcelado, quien en septiembre de 2018 afirmaba desde la cárcel de Lledoners, que no veía "atajos" para lograr la independencia de Cataluña sin que existiera un referéndum acordado con el Gobierno.

MODELO ESCOCÉS

¿Y cómo es es la vía escocesa? El país más septentrional del Reino Unido celebró un referéndum para lograr su independencia el 18 de septiembre 2014, que fue consensuado y pactado con el Gobierno central encabezado entonces por el líder conservador David Cameron.

El planteamiento en aquel momento fue que la independencia sería posible si lo votara el 50% de los ciudadanos residentes en Escocia, algo que no sucedió. Con una histórica participación de casi el 85%, el 55% de la población se mostró a favor de la permanencia en Reino Unido. El principal argumento contra la independencia fue que Escocia abandonaría la UE en caso de salida de Reino Unido, hecho que finalmente ocurrió igualmente tras el Brexit aprobado en referéndum en 2016 pese a la victoria del "no" en las circunscripciones escocesas.

Escocia, imagen de recurso



CERRADO EN FALSO

Sin embargo el asunto quedó cerrado en falso. El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha publicado de nuevo una "hoja de ruta" para la celebrar otro referéndum de independencia que se convocaría tras la pandemia de forma "legal", es decir, también con el beneplácito de Londres.

El SNP de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, considera que el Gobierno británico, radicalmente opuesto a un nuevo referéndum, tiene tres opciones: aceptar que el Parlamento escocés tiene competencia para convocar el referéndum conforme a la Ley de Escocia de 1998, dar su autorización activa para la votación o la convocatoria del referéndum en los tribunales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este nuevo referéndum cobra aún más fuerza si se tiene en cuenta que Nicola Sturgeon salió reelegida ministra principal de Escocia en las elecciones de mayo de este año. No hay que olvidar que la propuesta estrella de su programa electoral apostaba por la aprobación de un proyecto de ley para celebrar un nuevo referéndum, -una vez terminada la pandemia- para presionar posteriormente al primer ministro a activar la Sección 30 de la Ley de Escocia de 1998 que permitiría la consulta.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar