• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la transmisión comunitaria y qué implica?

16.200 nuevos contagios en un fin de semana y con España otra vez entre los 10 países con más contagios del mundo

Audio

Elena Pérez Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

16.200 nuevos contagios en un fin de semana y con España otra vez entre los 10 países con más contagios del mundo, el Gobierno, en boca de Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,habla de subida suave. Aunque reconoce que las cosas no van como “nos gustarían”. Habla incluso ya abiertamente de transmisión comunitaria. Un concepto muy repetido en estos tiempos de pandemia. Pero qué significa exactamente. ¿Implica que el virus avanza sin control?

Según los expertos es la propagación de una enfermedad en un territorio, en este caso del coronavirus sin que exista una relación clara con el inicio de la misma, es decir con las personas que habrían sido el comienzo del problema. Lo explica a COPE, Juan José Badiola, Director del Centro de Enfermedades Emergentes de la Universidad de Zaragoza: “Es cuando ya el patógeno, en este caso la Covid-19 se empieza a propagar dentro de una comunidad de personas sin que exista la posibilidad, por lo menos fácil, de controlarlo. La enfermedad empieza a extenderse y se observa que cuando detectas un brote de la enfermedad no hay relación con otros conocidos. Algo que desconcierta mucho y es un problema serio, ya que es un ámbito nuevo y desconocido. Podríamos decir que es el peor de los escenarios porque no sabemos cómo atajarlo”.

¿Y donde puede darse? En una comunidad autónoma, en una localidad pequeña, una ciudad, o un ámbito laboral o educativo.

Aquí es cuando hay que empezar a analizar y a investigar, que es lo que se conoce como el proceso de trazabilidad o rastreo.

Y aunque en algunos casos puede controlarse, el problema llega cuando pasa todo lo contrario. Entonces hay que tomar medidas más drásticas como los confinamientos. Estos confinamientos dben ser proporcionales a la magnitud o a la localización de todos esos brotes descontrolados. Un ejemplo reciente de ello lo tenemos en Lérida, en Aranda de Duero o en Totana, donde la transmisión comunitaria no estaba bajo control y se ha tenido que recurrir a estas medidas restrictivas.

Además, otra cosa importante que hay que saber es que la transmisión comunitaria puede medirse dependiendo de la rapidez con la que se propague el virus. Juan José asegura que “Cuando un virus tiene alta capacidad de contagio, la transmisión comunitaria es mayor”. Es el caso del coronavirus, que es altamente contagioso, por eso, para frenarlo es de vital importancia el rastreo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar