• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué pasará cuando caduque mi pasaporte covid?

Esta propuesta europea tiene como objetivo la armonización a la hora de viajar por la zona Schengen

¿Qué pasará cuando caduque mi pasaporte covid?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:20

La Comisión Europea ha decidido este martes que limitará la validez del certificado Covid para viajar en la UE. Únicamente servirá durante 9 meses. La medida, en principio, entrará en vigor el 1 de febrero de 2022 si los países no presentan alegación alguna.

Así, Bruselas pretende impulsar la dosis de refuerzo ante los numerosos estudios que indican que, pasados seis meses tras la vacunación, los anticuerpos se reducen. El Ejecutivo comunitario ha querido precisar que esta propuesta no interfiere con las restricciones impuestas por diversos Estados miembros ante el avance de la variante ómicron.

Reunión telemática de la Conferencia de Presidentes Autonómicos
Europa



“Esto es una especie de respuesta de emergencia en esta clara situación de la variante ómicron”, indicó el portavoz del Interior de la Comisión, Christian Wigand.

Esta propuesta tiene como objetivo la armonización a la hora de viajar por la zona Schengen. Sin embargo, desde Europa también aconsejan a los países que extiendan la validez del certificado covid a los 9 meses para acceder a bares y restaurantes.

“Un período de validez armonizado del certificado Covid es una necesidad para una segura libertad de movimiento y una coordinación a nivel europeo”, señalaba la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, mientras pedía que se acelerasen las campañas de vacunación de las dosis de refuerzo en todos los países que conforman la Unión Europea.

Francia, Alemania, Reino Unido, Austria o España son algunos de los países que ya están inoculando terceras dosis a la ciudadanía.

El país galo anunciaba, hace varios días, que la vacuna de refuerzo contra la covid sería un requisito obligatorio para bomberos y cuidadores desde finales de enero de 2022. Asimismo, el portavoz de Gobierno francés, también pedía a los población que redujesen los contactos por un “recrudecimiento de los contagios a causa de la variante ómicron”.

Alemania también está siguiendo la misma estrategia aunque tienen la tasa de vacunación estancada en más del 70%. Por el momento, los expertos alemanes aconsejan que la tercera dosis sea adelantada de seis a cinco meses, debido a la alta capacidad de contagio de la variante ómicron. La intención es mejorar la protección contra el curso grave causado por esta nueva mutación y reducir su transmisión, según el organismo, que afirmaba que es de esperar que ómicron determine el curso de la infección en Alemania “en muy poco tiempo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Reino Unido, al mismo tiempo, ofrecerá una tercera dosis de la vacuna a todos los adultos para frenar el incremento de contagios. Así lo anunciaba Boris Johnson en un mensaje televisado, adelantando un mes el objetivo de inocular a todos los adultos con la vial de refuerzo. En un principio, estaba fijado para finales de enero.

Hace una semana, Austria anunciaba que aconsejaría la dosis de refuerzo también para los mayores de 12 años. El ministro de Sanidad, Wolfgang Mückstein, explicaba que la comisión de expertos que asesora al Gobierno reducirá desde 18 a 12 la edad a partir de la que se recomienda usar la tercera vacuna.

En nuestro país, los mayores de 40 años podrán recibir (por el momento) la dosis de refuerzo contra el coronavirus. Lo decidía la comisión de Salud Pública ante el incremento de la incidencia y el temor a que el virus continúe ganando terreno. España se encuentra a la cola de la Unión Europea en las terceras dosis en pleno estalllido de la variante y pese a los reiterados avisos de Bruselas. El presidente del Gobierno, para acelerar la vacunación, se ha fijado las siguientes metas:

Reunión telemática de la Conferencia de Presidentes Autonómicos



- El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.

- El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.

- El 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.

- El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.

- El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Es una realidad. Sánchez y el resto de dirigentes europeos tratan de inocular esta dosis de refuerzo a la población para hacer frente a ómicron. Y, con esa medida de Bruselas, se pone de manifiesto la necesidad de protección contra la covid-19 para viajar por países de la Unión Europea. El qué hacer cuando esos nueve meses de validez del pasaporte covid es, todavía, un misterio. No obstante, podemos suponer que para cuando caduque, es probable que ya gran parte de la ciudadanía tenga su tercera dosis en España. Únicamente queda esperar.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE