• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué estado de forma se encuentran los partidos de cara al 28-A?

Analizamos la situación actual de PP, PSOE, C's, Unidos Podemos y VOX para los comicios generales de abril

ctv-tts-5a815ab82f80a

 EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 04:07

Menudo panorama. Se avecinan unos meses de abril y mayo con tempestades políticas, y los diferentes partidos van a navegar en el Mar de la IncertidumbreElecciones generales el 28 de abril y elecciones municipales y autonómicas el 26 de mayo. Casi nada. Los resultados de los segundos comicios condicionan a los primeros. O dicho de otra manera, ningún partido se atreverá a aventurar alguna coalición sin que antes se sepan los resultados municipales y autonómicos.

Nos encontamos en un mar en el que también hay previsión de alta volatilidad: la mayoría de los ciudadanos todavía no tiene decidida la orientación de su voto. Lo señaló en la Cadena COPE el propio presidente de GAD3, Narciso Michavila. Por otro lado, la irrupción de un último barco llamado Vox sobre el mar político, y la velocidad de crucero que puede llegar a alcanzar, alimentan esa incertidumbre electoral. Tenemos, por lo tanto, un panorama en el que las posibles coaliciones de izquierdas -el bipartidismo no existe ya- tratarán de superar a las posibles coaliciones de derechas, y viceversa. No es un panorama sencillo, ni mucho menos. Es más, es un panorama en el que nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar. ¿Cómo afrontan la navegación política Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Unidos Podemos y VOX de cara a las elecciones generales del 28 de abril?

Partido Popular

La formación de Pablo Casado está instalado en la (pre) campaña electoral tras finalizar la Convención nacional celebrada a finales de enero. El Partido Popular asegura que ha puesto en marcha una 'maquinaria imparable' y que quieren plantear una campaña 'en positivo'. A pesar de esta postura, las críticas y el discurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez -también contra sus socios- es cada vez más intenso.

Tratarán de surcar los mares con delicadeza hacia Ciudadanos y Vox, sus más que posibles socios en un futuro gobierno. Los populares quieren una travesía lo más calmada posible para evitar choques futuros. No quieren dar un paso en falso con ellos porque, si quieren gobernar, tendrán que entenderse con el partido de Albert Rivera y el de Santiago Abascal.

ctv-ajh-un-caballo-de-troya-para-preparar-la-entrada-de-pablo-casado-en-cibeles

En medio de todo ese debate, los ejes centrales que han quedado claros y fijados en el Partido Popular son Cataluña y la defensa de la unidad de España. No podemos dejar de lado la política económica popular, bandera del partido desde siempre y que no quieren olvidar, aunque ahora lo más candente sean los otros dos asuntos.

Para todo ello, Pablo Casado va a tener un calendario trepidante. Hablamos de unos 50 actos hasta el mes abril, previstos por toda la geografía nacional y con la intención de llevar a su barco los votos arrebatados por VOX y Ciudadanos.

Partido Socialista

Con la carta de presentación de sus ocho meses al frente del Gobierno, la defensa de 'los presupuestos más sociales de los últimos años' que no ha podido ver la luz y la presentación de su libro en activo como presidente, Pedro Sánchez aspira a movilizar al electorado de izquierda y progresista. Su intención también es agrupar el voto de un amplio secotr que va desde recuperar al centro izquierda hasta la izquierda.

Consideran que la convocatoria de elecciones para el 28 de abril ha sido un golpe de timón, justo dos días después de que el Partido Popular y Ciudadanos, además de los independentistas catalanes, tumbaran su proyecto de cuentas públicas, y que les han devuelto la iniciativa política. En las encuestas están al alza.

ctv-dvu-img-4279 9343549 20190221195846
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ejecutiva socialista ha aprovechado la famosa 'foto' de la plaza de Colón de Madrid -con el tándem Casado, Rivera y Abascal- para alertar y anunciar el riesgo de que se construya un Gobierno con el apoyo de lo que ellos consideran la ultraderecha de VOX. Ellos no se cierran a hablar con Ciudadanos, aunque la posición de la formación naranja de momento es tajante: no quieren negociar con Sánchez.

Otro de los exámenes electorales del futuro político de Sánchez es que justo un mes después de las elecciones generales se someterán los alcaldes y presidentes autonómicos de su partido, y que podría llevar también hasta a los socialistas más críticos con Sánchez a volcarse con él para que una hipotética victoria abra un nuevo ciclo de política en España.

Unidos Podemos

Hablamos de la primera campaña de este partido que no estará orquestada por Íñigo Errejón, después de cambiar de patrón -patrona, en este caso- y de barco, marchándose con Manuela Carmena para la representar la plataforma Más Madrid en los comicios autnómicos.

Pablo Iglesias, ya legimitado en las primarias del partido morado por los propios militantes -permiso de paternidad hasta finales de marzo entre medias-, afronta con una tremenda incertidumbre estos comicios y lo que puede afectar en votos su crisis interna. Sin embargo, Unidos Podemos ha dejado claro que se enfrantan a las próximas elecciones 'preparados', y que van a ir a por todas, pese a que los sondeos muestren una caída de votos considerable. Acudirán a las urnas con las fuerzas Izquierda Unida y EQUO.

Las últimas encuestas le otorgan alrededor de un 15 por ciento de los votos, además de que no podrán gobernar si no tienen la ayuda del Partido Socialista, por mucho que digan que pueden ser fuerza mayoritaria en el Parlamento. Sea como fuera, ambos partidos están condenados a entenderse, o por lo menos, no hacerse daño.

ctv-kxz-image content 8173483 20180516190529

Pero Unidos Podemos, a pesar de todo, advierte a Pedro Sánchez: no van a apoyar un Gobierno con Ciudadanos. Esta será la postura del partido de Iglesias en el que caso de que al jefe del Ejecutivo se le pase por la cabeza esta opción.

Ciudadanos

La formación de Albert Rivera afronta, al menos visto desde fuera de sus muros, una situación de tranquilidad de cara a las elecciones generales. Ciudadanos asegura que están completamente preparados ya que, según el partido naranja, llevan desde el pasado 24 de mayo exigiendo elecciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes de Ciudadanos dejan claro también que toda la maquinaria del partido está bien engrasada y lista para navegar viento en popa a toda vela. Hablamos de un partido que esta vez contará con el propio Rivera en Madrid, y que eso facilitará la preparación de la campaña de su partido.

ctv-tgy-rivera-cena

Cuentan con un pequeño gran contratiempo, y es que Ciudadanos tiene todavía que convocar las primarias a un paso vertiginoso para elegir a su candidato a la Presidencia, aunque sea un mero trámite, ya que todos dan por sentado que será Albert Rivera. Además, ni siquiera se han cerrado las fechas de las primarias para los comicios autonómicos y municipales.

Lo que sí han dejado claro estos últimos días que ni por activa ni por pasiva pactarán con Pedro Sánchez. Y lo que es lo mismo, ni con el Partido Socialista. Sin duda alguna, la campaña electoral es larga y dependiendo de los resultados se tomará una decisión u otra, pero esta es, de momento, la postura que mantiene Ciudadanos. Esto alimenta que un pacto con Partido Popular y VOX sea más fácil de cara a las generales.

VOX

Siguen siendo fuerza política extraparlamentaria a nivel nacional, pero según los resultados en los comicios andaluces y según indican las últimas encuestas, el partido liderado por Santiago Abascal se encuentra ante las puertas del Congreso de los Diputados. Desde VOX se sienten convencidos de que esa 'España viva' a la que apelan desembarcará en el Parlamento nacional el próximo 28 de abril. Aventurar un resultado es casi suicida, ya que en Andalucía muchos sondeos le daban entre 0 y 1 diputado, y consiguieron 12. Lo que ya nadie pone en duda es que VOX conseguirá representación parlamentaria a nivel nacional.

ctv-6qe-santiago-abascal-vox-efe

Aún están por ver esos resultados, pero la instantánea de Abascal en la plaza de Colón de Madrid con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha generado todo tipo de especulaciones en torno a posibles futuros pactos entre las fuerzas de derechas. En VOX esperan ser de nuevo la llave de la gobernabilidad como en Andalucía, pero esta vez en toda España. El mensaje del líder de VOX no pudo ser más claro: "Juntos haremos historia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar